miércoles, 21 de febrero de 2007

El mes de febrero se inauguraba con la fachada de Poniente de la Catedral de Coria

Ya tenemos encima el Renacimiento.
Estilo artístico surgido en Italia, fruto de una nueva mentalidad y de unos nuevos gustos estéticos inspirados en el pasado grecolatino.

El Renacimiento en la arquitectura llega tarde a España. Inicialmente mezclado con el gusto tardogótico surge un estilo llamado Plateresco. Más adelante, Gil de Hontañón y Pedro Machuca desarrollan las ideas del Cinquecento italiano, denominándose al periodo Purismo. Una variente monumental y de gran simplicidad decorativa se instala en el gusto arquitectónico español, a mediados de siglo, de la mano de Juan de Herrera y El Escorial. Es el estilo Herreriano.



Aquí te proponemos una obra. ¿ A cuál de las corrientes antes citadas la adscribirías y por qué?. Procura también decirnos su localización, autor y fecha de realización si la sabes.

La respuesta correcta es la fachada oeste o de Poniente de la Catedral de Coria, realizada por Pedro de Ybarra bajo plan de Juan de Álava, dentro del estilo plateresco. A pesar de la fecha de realización -entre 1530 y 1550- y del clasicismo se las formas triangulares en el cuerpo principal - alfa y el omega o ave maria-, del uso de estípites y columnas abalaustradas y medallones lo cierto es que los relieves y los grutescos se acercan más al gusto plateresco por lo recargado.

No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails