miércoles, 28 de febrero de 2007

Se olvidaron de "El tributo de la moneda"



Esta comisión de coordinación de las pruebas de Selectividad, ¡ Qué cabeza tienen!... Plantean como obra para las pruebas de acceso a la Universidad la Trinidad de Masaccio, en Santa María Novella. Pero,... ¿ y la Capilla Brancacci?. Pocos lugares concitan tal cantidad de transformaciones artísticas como este lugar pintado por Masaccio. Bueno, quizás la Capilla Scrovegni del Giotto que ya conocéis; la capilla Sixtina de Miguel Angel Buonarotti; la capilla Cerasi de Caravaggio, en Santa Maria del Popolo; la Quinta del Sordo de Goya y sus pinturas negras o Giverny, Monet y sus ninfeas. Cada lugar es un peldaño en la historia del arte.

Inquieto y genial, MASACCIO pasaba de niño las horas muertas copiando en la Santa Croce los frescos del Giotto y de adolescente siguiendo a Brunelleschi y Donatello en sus paseos interninables por Florencia. Con veintitres años realizó los frescos de la Capilla Brancacci, obra clave para entender el Renacimiento y el quattrocento.

Os planteo un ejercicio, fácil y asequible.
¿ Queréis comentar "El tributo de la Moneda", hacer un análisis formal exhaustivo?.
Aquí sí que se reparten puntos a los primeros comentaristas...



6 comentarios:

Álvaro Iglesias Torres dijo...

CLASIFICACIÓN
1. Es un fresco sobre muro
2. "El tributo de la moneda" que ha sido realizado por Masaccio en (1425) se puede ver en la Capilla Brancace,en Florencia.
3. Estilo renacentista y pertenece al quatrocento italiano.

ANÁLISIS FORMAL
1. Está realizado sobre muro utilizando el material tradicional. La técnicautilizada es el fresco que consistia en la aplicación de colores disueltos en agua sobre la pared recién revocada.
2. El tema del fresco se refiere a una escena religiosa sacada de Mateo 17, 24-27. Se trata de un hecho milagroso en el que el protagonista es Cristo y en el que Pedro no hace más que obedecer. En el centro, el recaudador de impuestos, de espaldas al espectador, pide al grupo de los doce apóstoles, reunidos alrededor de Cristo, la entrega de la cantidad debida. Cristo ordena a Pedro que dé el dinero. Al fondo, y a la izquierda de la escena, Pedro descubre la suma necesaria en el vientre de un pez. A la derecha, Pedro paga al recaudador. Felice Brancacci quería, sin duda, que expresara que la riqueza del Estado debía buscarse en el mar.
3. El color se aplica para alcanzar una gradación en relación con las leyes perspectivas del espacio tridimensional. La gama fría del paisaje del fondo determina el alejamiento de esta parte de la composición. Tambien resaltar la figura de Cristo que aparece representada con colores complementarios para así centrar la vista en él. La luz se utiliza como elemento que, además de subrayar y establecer la corporeidad de las figuras y objeto, establece una relación ambiental entre ellos. Aquí la luz cumple una función precisa en la determinación imaginativa del espacio: al interponerse entre las figuras y objetos, además de la gradación de los contornos, la perspectiva se ofrece como perspectiva aérea más que lineal.
4. Es una luz generalmente en el quatrocento difusa, es un ambiente que genera pocas sobras. Es foco que incide lateralmente lo podemos ver en los ropajes de Pedro y el recaudador de impuestos situados a la derecha de Cristo un poco mas alejados. La luz juega un papel importante al mostrar una mayor perspectiva de las figuras. En la escena hay bastante claridad como podemos ver.
5. Nos genera profundidad por qué podemos observar un paisaje de montaña detras o personas detras de otras, personas de espaldas y tambien las perspectivas de fuga de los árboles, de los valles entre los montes. Tambien por la casa que aparece que situa a algunos personajes delante de ella. Ya mencionadas la perspectiva generada por las incidencias de la luz sobre todo en los personajes que están.
6. El autor genera entre los personajes comunicacón entre ellos. Y parece que hay una línea unidas por sus manos que nos lleva la mirada justa a la orilla donde está sacando Pedro unos peces. Todos los personajes están estáticos al no representar ninguna acción de desplazarse. Las dos personas de la derecha al estrecharse la mano parece que están cerrando el trato mientras que en el centro Cristo le dice que dentro de un pez estará la moneda que está buscando para pagarle al cobrador.

Ainara dijo...

CLASIFICACIÓN:

1. Es pintura fresco sobre muro.
2. La obra es “El tributo de la Moneda” de Masaccio, se encuentra en la capilla Brancacci, 1945.
3. Obra renacentista perteneciente al quattrocento italiano.

ANÁLISIS FORMAL:

1-Soporte, material y técnica:
El soporte es sobre muro. El material es tradicional a través de pigmento sobre aglutinantes. Las técnicas que utiliza Masaccio es el fresco, que es una técnica de pintura mural que consiste en la aplicación de colores disueltos en agua sobre la pared recién mojada.
2-La temática:
El tema es religioso y hace referencia a una escena de la Biblia. Es un tema dedicado a la vida de San Pedro. Se narra la llegada de Jesús con sus apóstoles a Cafarnaum, recogida en el Evangelio según San Mateo, en tres episodios dentro de la misma composición: en el centro contemplamos al recaudador solicitando el tributo a Cristo y éste indicando a Pedro que en el agua encontrará el dinero; en el fondo, a la izquierda, observamos a san Pedro sacando una moneda de la boca de un pez; y en la derecha el pago del tributo ante una construcción. Las figuras del grupo principal se sitúan en un paisaje, formando casi un círculo y vestidas a la manera griega.
3-La línea.
Las líneas van marcadas por la entrada de luz a la derecha que genera líneas continuas hacia la izquierda dejando ver la profundidad, del paisaje y de Pedro al final de la obra.
4-El color.
El color hace que haya una gradación en relación con las leyes perspectivas del espacio tridimensional. Los colores fríos del paisaje del fondo determina el alejamiento de esta parte de la composición. La luz se utiliza como elemento que, además de subrayar y establecer la corporeidad de las figuras y objeto, establece una relación ambiental entre ellos. Aquí la luz cumple una función precisa en la determinación imaginativa del espacio: al interponerse entre las figuras y objetos, además de la gradación de los contornos. Los colores empleados dan efecto de perspectiva colocando los más cálidos en primer plano y los más fríos al fondo hacen oscurecer el cuadro y generan serenidad y el efecto volumétrico de los personajes.
5-La luz.
El tipo de luz es lateral, son claroscuros pero al ser el quattrocento aún no hay un claroscuro correcto y son mas difuminados como las sombras de los personajes. La luz entra principalmente por la derecha, esto nos deja ver las sombras a la izquierdas de los personajes. Y también podemos ver que el pago de impuestos esta a la derecha y está mas iluminado ya que es uno de los protagonistas de la obra.
6-La perspectiva y el espacio.
Es un tipo de perspectiva aérea más que lineal, donde la existencia de un medio físico entre el ojo y el objeto representado da una esfericidad al ojo. El aire modifica la percepción de la distancia, la luz y el color.
El espacio es tridimensional, ya que hay perspectiva, los claroscuros, la lejania del paisaje y la casa… Es un espacio abierto.




7-Ritmo y movimiento:
Como nos encontramos en el quattrocento aún nos encontramos a las figuras con expresiones muy rígidas. Genera movimiento los brazos y manos de los personajes apuntando y ordenando las cosas, y un poco forzado presenta muy poco movimiento el vestuario de los personajes, pero ya digo que apenas se aprecia., sino por las sombras que generan.
8-Composición:
Es una composición abierta, pero difuminada en los extremos.

Ainara Sánchez.

Javier Ridruejo dijo...

Álvaro:

Está bastante bien. Has hecho un gran esfuerzo tanto en el tema como en el estudio del color.
Tan sólo comentarte algunas posibles mejoras:

Por ejemplo, dices "La luz juega un papel importante al mostrar una mayor perspectiva de las figuras". Sería mmucho mejor decir que la luz juega un papel fundamental en generar VOLUMEN en las figuras...".
También dices: "la gradación de los contornos, la perspectiva se ofrece como perspectiva aérea más que lineal.". Bueno es complejo para nosotros decir que antes de Leonardo haya pintores que utilicen la perspectiva aérea. Podría ser para un crítico de arte. para nosotros no, complicamos el entendimiento de la pintura renacentista.
Por fin, te faltaría el análisis de la composición.

Nota: 7-8

Ainara:
Procura no encorsetarte en el comentario por puntos. debes de redactar y los puntos y aparte permitirán pasar de una parte a otra del análisis sin poner 1,2,3...
Dices: "3-La línea.
Las líneas van marcadas por la entrada de luz a la derecha que genera líneas continuas hacia la izquierda dejando ver la profundidad, del paisaje y de Pedro al final de la obra.". Confundes el análisis de la luz con el análisis de la línea. la línea crea contornos y figuras, pone límte a la forma humana respecto del contorno. Aqui Masaccio no crea las figuras como manchas de color sino como fromas con contorno lineal.
Dices:" 6-La perspectiva y el espacio.
Es un tipo de perspectiva aérea más que lineal,...". Te digo lo mismo que a Álvaro. La perspectiva aérea es posterior aquí hay una perspectiva lineal clara aunque matizada por la gradación de colores fondo-primer plano.

Por fin confundes Ritmo y movimiento con expresión de sentimientos en las figuras. Hay relación pero no es lo mismo.

En fin, está bien y es un esfuerzo loable.
Nota: 6-7

luis dijo...

La obra es "El tributo de la moneda" realizada por Masaccio entre 1424 y 1427, se encuentra en la Capilla Brancace,en Florencia.
La obra narra el episodio evangélico en el que Cristo convencido de que “hay que dar al César lo que es del César”, manda a Pedro que cumpla con esta obligación, primero recogiendo el óbolo que hay que pagar de la boca de un pez (ese es el milagro) y después pagando al recaudador.
La escena tiene tres momentos diferenciados que se representan en el cuadro:
1- La primera, el momento en que el recaudador pide el impuesto y Cristo manda a Pedro a cumplir con esta obligación.
2- La segunda, cuando Pedro recoge el óbolo del pez muerto.
3- La tercera, cuando Pedro paga al recaudador.
Las tres escenas no siguen un orden cronológico, pues se hayan situadas en diferentes zonas del cuadro.
Todo esto introduce un lenguaje nuevo en el campo de la pintura, ya que no se trata de exaltar el milagro en sí, sino sobre todo se trata de exaltar una actitud, una postura ética, en este caso la de Cristo, que manda pagar el impuesto y cumplir así las obligaciones.
En este cuadro se conserva aún la tradición medieval de representar al unísono las distintas escenas en un mismo hecho.
Desde el punto de vista plástico, también la obra resulta revolucionaria. Destaca en primer lugar el grupo central, ya que se encuentran en un bloque cerrado. Esto destaca por el sentido de unidad de los apóstoles con Cristo. Esta sensación se consigue con el tratamiento de los volúmenes, que Masaccio lo hace de forma similar al Giotto, prescindiendo de lo secundario o anecdótico; con un tratamiento de las figuras monumental, pesado y con matices “escultóricos”.
El paisaje del fondo, también recuerda al Giotto, prácticamente vació, insiste en la idea plástica, más característica de su autor, la rotundidad de sus imágenes, su plena volumetría llena de fuerza expresiva y vigor.

Anónimo dijo...

CLASIFICACIÓN
Es una pintura al fresco sobre muro. Su titulo es "El tributo de la moneda", realizada en 1425, cuyo autor es Masaccio(1401-1428). Se encuentra en la Capilla Brancacci, Florencia.
Perteneciente dentro del Renacimiento, al Quattrocento italiano.

ANÁLISIS FORMAL
Esta pintura esta realizada sobre muro utilizando un material tradicional (pigmento sobre aglutinante). La técnica utilizada es el fresco, que es una técnica de pintura mural que consiste basicamente en la aplicación de colores disueltos en agua sobre la pared recién revocada.

El tema es religioso y hace referencia a la escena narrada en un pasaje del Evangelio de Mateo (Mateo 17,24-27) que dice: al ser solicitado a Jesús y sus discípulos en Cafarnaúm el pago del tributo para el templo, éste ordena a Pedro que pesque un pez, en el cual encontrará la moneda del tributo. Masaccio representa en un solo espacio tres acontecimientos sucesivos: en el centro,con túnica roja, el colaborador que solicita el pago del impuesto y Jesús y Pedro repitiendo los mismos gestos, a la izquierda esta Pedro intentando sacar la moneda del pez que acaba de pescar y finalmente a la derecha Pedro paga el tributo.

Las líneas que marcan los dibujos son contínuas, que nos hace pensar en la apariencia finita y limitada del objeto representado.

Los colores son frios en el paisaje, para no dar tanto protagonismo. Utiliza colores complementarios en las figuras de cristo, para dar más protagonismo a esa parete de la pintura. Los colores generan perspectiva, y dan la sensación de volumen. El autor pretende con la utilización de colores frios en el fondo de la pintura y el uso de colores calidos y complementarios en el centro, pretende llamar la atención de el que lo esta iendo y se fije en lo que realmente quiere el autor.

La luz juega un papel fundamental en la generación de la perspectiva. La luz utilizada es lateral, quedando el foco de luz principal a la derecha generando claroscuros, y posiblemente el autor dando protagonismo a una de las escenas(el pago del impuesto) a la derecha donde se centra principalmente el foco de luz quedando esta imagen más iluminada que las demas.

La perspectiva utilizada por Masaccio es la perspectiva lineal, en el cuadro imaginariamente hay una piramide visual, formado por el punto de fuga o de vista, en el que convergen todas las líneas.

Respecto al espacio para dar sensación de tridimensionalidad el autor utiliza sobre todos los claroscuros, los escorzos.

Las figuras aparecen representadas con expresiones muy rígidas.La sensación de movimiento no las dan los personajes con su movimiento de brazos.

La composición es abierta.

Javier Ridruejo dijo...

A ver, Luis, hay que seguir un esquema de comentario. Olvidas trabajar la luz, el color, el movimiento, la expresividad; es decir, la mayoría de las partes básicas de un análisis.

Una pena. Nota: 4.5/5

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails