domingo, 7 de octubre de 2007

DESLUMBRADOS



Hace unas fechas atrás que varios amigos y colegas han ido a visitar Berlín. Cada uno trae su propia impresión de la ciudad: unos quedan impresionados con el ambiente de sus calles, variopinto y multicultural -Alexanderplatz o PostdamerPlatz-; otros se ven sojuzgados por el abismo entre el Berlin oeste, occidental y moderno y el Berlín oriental, en construcción y con un punto de pesimismo.
Algunos más "coleguetas" del Arte no pueden dejar de descubrirse ante Foster y su Reichstag (¿qué cúpula, qué cúpula... como la nariz de Cleopatra...)


Pero a todos les impresiona un sitio, un lugar... el Pérgamum Museum, donde están dos obras clave del Historia antigua del Arte. Pero, ¡ QUÉ OBRAS, AMIGO !. Son el Altar de Zeus de la ciudad de Pérgamo y, sobre todo, Las Puertas de Ishtar en Babilonia.


Todos, insisto, todos los que van a Berlín quedan impresionados con las Puertas: su color, su sencillez pero su grandiosidad. Ve, y míralas y verás el mundo al revés: ¿impresionantes los egipcios o impresionado por los Babilonios?. Es el placer de la belleza de lo colosal -nuestros rascacielos y obras de ingeniería- o el gusto por lo delicado y lo menudo -nuestras villas y casas-. Son dos maneras contrapuestas de entender el arte.


Consulta los blogs
http://arteolmos.blogspot.com/

http://unpaseoporelmundo.blogspot.com/2006/12/7-babilonia-y-sus-jardines.html

Paseo por Berlín

No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails