sábado, 13 de octubre de 2007

La imagen de la semana pasada fue....


NOS DICE DEBORA CON BUEN CRITERIO ....

"La imagen de esta semana es un friso de bajorrelieve del Partenón de Atenas que representa un grupo de dioses (Poseidón, Apolo y Artemis)perteneciente a la asamblea de olímpicos del friso Este del Partenón, en la procesión de las Panateas hacia la colina de la Acrópolis en honor a Atenea, que se celebraba cada 4 años en agosto, durante las fiestas panatenienses; culminaba con la entrega del peplo a la diosa Atenea.Como el relieve tiene unos 5 cm de fondo y resulta casi plano, los inconvenientes derivados de la ubicación se contrarrestaron: a los bloques de mármol les dieron una forma ligeramente inclinada hacia fuera por la cara anterior, para que al relieve le llegara la luz de abajo.Su construcción fue ordenada por Pericles y realizada por Fidias alrededor del 442-38 a.C."

4 comentarios:

Débora dijo...

La imagen de esta semana es un friso de bajorrelieve del Partenón de Atenas que representa un grupo de dioses (Poseidón, Apolo y Artemis)perteneciente a la asamblea de olímpicos del friso Este del Partenón, en la procesión de las panateas hacia la colina de la Acrópolis en honor a Atenea, que se celebraba cada 4 años en agosto, durante las fiestas panatenienses; culminaba con la entrega del peplo a la diosa Atenea.Como el relieve tiene unos 5 cm de fondo y resulta casi plano, los inconvenientes derivados de la ubicación se contrarrestaron: a los bloques de mármol les dieron una forma ligeramente inclinada hacia fuera por la cara anterior, para que al relieve le llegara la luz de abajo.Su construcció fue ordenada por Pericles y realizada por Fidias alrededor del 442-38 a.C.

* .MaRy. * dijo...

La imagen que vemos es “El Relieve de los dioses” del Partenón.
su autor es Fidias, la fecha del relieve es en el 442-38 a.C

Aparece un grupo de dioses perteneciente a la asamblea de olímpicos, el relieve esta en el friso del Partenón,. Estan representadas la imagen de Poseidon, Apolo y artemis, la interpretación que mas se adapta es la procesion de las panateneas, que culminaba con la entrega del peplo a la diosa, narraba la procesion hacia la colina de la acrópolis en honor a Atenea, que se celebraba durante las fiestas panatenienses, cada 4 años en Agosto.
El friso crea el estilo del Partenón en mármol blando con gran plasticidad, fluidez del modelado, anatomia real y paños airosos. Destaca el trabajo del plegado y el modelado de las cabezas.

Er Moy .:. 0=}==> dijo...

Muy buenas a todos los usuarios registrados en Artecom, una bonita página, e invito a todos los interesados en el mundo antiguo a que la visiten y comenten las obras que se plantean...
Bueno, la imagen de esta semana pertenece a un fragmento del friso del Partenon de Atenas, que data del 442-438 a.C. Cuando finalizada la construcción del Partenón Fidias y su taller de arquitectos se acuparon de la decoración escultórica que incluia un friso de bajorrelieve de unos 160 metros de longitud, dos frontones decorados con figuras exentas y dos metopas en alto relieve.Y no voy a aclarar mucho más que mi compañera Débora lo único eso, que por los cuatro lados del firso se representa el cortejo procesional de las Panatenaicas, una festividad celebrada en hornor a la diosa Atenea cada cuatro años, que culminaba con la entrega del peplo a la diosa, que segun tengo entendido el peplo eran unas vestiduras amplias y sin mangas con plieges escalonados.Es una escena real protagonizada por la sociedad ateniense y por el pueblo ático, matiz importante para comprender el éxito y la popularidad de la obra en su tiempo.Como el relieve tine unos 5 cm de fondo y resulta más bien plano, los incombenientes de la ubicacion se apaliaron y se contrarrestaron de la única manra posible, que consistió en no dar a los bloques de mármol forma plana y rectángular, sino ligeramente inclinada hacia fuera por la cara anterior, para que al relieve le lleagara la luz de abajo.
UNA ANECDOTA:Despues de gurras contra los turcos el Partenon a sobrevivido a continuos desastres humanos, fue utilizado como polvorin de los turcos y un general italiano llamado Francesco Morosini sabiendo que el Partenon estaba sined utilizado por los turcos de polvarin acerto con un disparo haciendo estallar la pólvora.Esto le causo un terrible daño.El techo fue arrancado y todo elinerior fue destruido, pero como un milagro el friso perduró.

Javier Ridruejo dijo...

Bueno, pues con Deb, Mary y Moises doy por cerrada la imagen de la semana por esta vez. Espectacular despliegue de datos e información... Muy bien a los tres.

Pronto os prepararé un ejercicio sobre escultura griega para estos sabios de la Grecia antigua...

Ah, algo más os comentaré de las panateneas...Curiosa ceremonia...

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails