martes, 27 de noviembre de 2007

GRANDES OLVIDADOS DE LA SELECTIVIDAD. I. EL ARTE DE LOS REINOS GERMÁNICOS


Iniciamos aquí una serie de pequeños artículos sobre aspectos de la Historia del Arte que han sido víctimas de los temarios, olvidados por la espiral de velocidad que imponemos a nuestra asignatura, castigados por ser "sujetos" menores de la evolución artística. Zaheridos por estar en medio de grandes momentos del arte o entre excepcionales artistas, estas obras y estos estilos van siendo apartados de la enseñanza y, por tanto, alejados del conocimiento mínimo -dichosos contenidos mínimos evaluables del curriculo...- que debe tener un alumno.

Acudiendo a la famosa máxima de la Dieta de Spira de 1526, donde los principes alemanes y Carlos I sentenciaron "cuius regio, eius religio" -de tal rey, tal religión-, yo me lanzo y voy a hablaros hoy del arte de los reinos germánicos, sobre todo, del visigodo y del carolingio.
No olvidéis que el arte medieval es deudor directo de estos estilos. Conocerlos no nos vendrá mal de cara al futuro...



Entre los años 416 dc y el 711 dc la península ibérica estuvo dominada por una aristocracia visigoda que se impuso sobre la población hispanorromana. Fijan su capital en Toledo, abandonan la herejía arriana y Recaredo los convierte en cristianos católicos. Recesvinto manda redactar el Fuero Juzgo y culmina así junto a San Isidoro de Sevilla y sus "Etimologías" ( primera enciclopedia del saber humano ) el primer gran renacimiento cultural occidental desde la caída del Imperio Romano.
En el arte, los visigodos fueron arquitectos y orfebres. Apenas hay decoración escultórica o pictórica, en todo caso relieves. Siguen los modelos constructivos paleocristianos aunque varían algunos principios: los absides de sus basílicas toman la forma cuadrada y triple de inspiración bizantina; dotan de pórticos exteriores a sus iglesias y usan el arco de herradura. Las principales iglesias conservadas estan en los campos de Castilla y Galicia. Aquí, en Extremadura, tenemos un excelente ejemplo en Santa Lucía del Trampal en Alcuescar. Otros tan llamativos son Santa Comba de Bande en orense o San Pedro de la Nave en Palencia.



La tradición visigoda se continuó tras la derrota visigoda ante los musulmanes que invadieron la península ibérica en el 711 dc. Restos de la nobleza visigoda y población cristiana autóctona formaron el reino astur hacia el 722. Convertida Oviedo en capital de este reino montaraz, sus monarcas, Alfonso II el Casto y Alfonso III el Magno, la engrandecieron para demostrar su poder. Sus edificios recuperan la tradición tardorromana y visigoda: San Julián de Prados muestra un programa pictórico sin igual en el occidente post-romano y el complejo palaciego de Santa María del Naranco-San Miguel de Lillo muestra bóvedas de medio cañón de excelente factura.



Con mayor presencia histórica, un renacimiento artístico y cultural se produce también bajo el reinado de los reyes francos o carolingios. Carlomagno construyó un inmenso imperio en el norte de Europa que llegó hasta el Ebro en la península ibérica con el nombre de Marca Hispánica. Coronado Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico en el año 800 dc., se convirtió en el depositario de las tradiciones políticas y artísticas del Imperio romano. A sus modelos acude para sus grandes construcciones monumentales, concretamente a los modelos bizantinos de Rávena y a las grandes construcciones basilicales de Roma. La extensión de estos modelos al norte de europa dará sostén en el futuro a los planteaminetos románicos. Eudes de Metz fue su arquitecto y su palacio de Aquisgrán, y dentro de él, la Capilla Palatina, son sus construcciones más destacadas.



No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails