lunes, 17 de diciembre de 2007

La semana pasada vimos...


PALACIO DE LA ALJAFERÍA EN ZARAGOZA

Actualmente sede de las Cortes de Aragón, máximo órgano de representación de la Comunidad Autónoma del mismo nombre. Hoy, restaurado y recuperado, mantiene la estructura del palacio musulmán, del Alcazar cristiano y, sobre todo, de la fortaleza creada por Felipe II con sus fortines y fosos de gran tamaño.

Yo, juramenté que no lo acertarían los alumnos pero pasa a referir un resumen de las aportaciones de Marta Martín y María Mahillo.

"Este Palacio se conoce con el nombre de Aljafería, es un palacio fortificado y fue construido hacia la mitad del siglo XI en época de Al-Muqtadir, como residencia de los reyes hudíes ( Bani-Haud) y muestra el esplendor que alcanzó el reino de taifa de Saraqusta (Zaragoza) en el momento de su máximo apogeo. Tras la reconquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I El Batallador pasó a ser residencia de los reyes cristianos de Aragón, con lo que la Aljafería se convirtió en el principal foco difusor del mudéjar aragonés.
Esta situado en la ciudad de Zaragoza (Aragón).


En la imagen podemos apreciar las Estancias del testero norte, con el triple acceso al Salón Dorado, en primer plano encontramos tres arcos polilobulados. También está la pequeña mezquita privada situada en la parte oriental del pórtico con acceso de antesala al oratorio. En su interior esta el mihrab en el ángulo sur oriental cuyo nicho se orienta a la Meca, como en todas las mezquitas. El suelo es de mármol. Los capiteles de alabastro, aunque algunos también de mármol de la época califal.
Rodeaba estas salas una banda de decoración epigráfica."

No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails