domingo, 20 de enero de 2008

La semana pasada fue... La Catedral de Toledo





Icono de las catedrales góticas, durante mucho tiempo la más grande de Europa hasta que se construye la de Sevilla
....

Toledo, arzobipado, s
ede primada de España. Reyes y cabildo pusieron empeño en construir una Catedral acorde a su importancia diocesana.
Mariángeles Aquilino nos hace una interesante reseña sob
re ella:

La imagen que vemos es la vista panorámica de la catedral de Toledo se empezó a construir en 1227 y termino en 1493

Algunas de las catedrales que se construyen antes son la de Laón comenzada en 1155,la de Notre Dame de Paris que se comenzó en 1163, la de Chartres en 1194, la de reims en 1210 la de Amiens en 1220, la catedral de Burgos en 1222..
En 1227 se empieza a construir también la catedral de Beauvais
Después en 1248 la catedral de Saint Chapelle, la de Barcelona en 1298…

La planta de la catedral es de cinco naves y de salón, llamada así porque el crucero no se acusa al exterior, como ocurre en Nótre Dame de Paris.

Mide 120 metros de larga por 59 de ancha y resulta una catedral hecha para ser vista por dentro, que es donde se aprecia su grandiosidad, ya que desde fuera las estrechas calles toledanas impiden lograr una perspectiva suficientemente amplia del conjunto. Ochenta y ocho columnas sostienen la techumbre, que en la nave central alcanza 44,50 metros de altura. La Catedral recibe su iluminación a través de más de 750 vidrieras.

La bóveda de crucería, evolución de la bóveda de arista románica. En este caso es una bóveda de crucería simple, formada por arcos y plementos que observamos en la intersección de estos. El peso de la bóveda se sostiene gracias a tres tipos de arcos, los fajones o perpendiculares al eje de la nave, los formeros o paralelos y los diagonales. Los arcos sobre los que se levanta son ojivales. Los nervios que componen la bóveda bajan prolongándose a modo de baquetones por los pilares transmitiendo los empujes verticales a los cimientos del edificio. Así, los pilares pierden su planta cruciforme y se convierten en un haz de baquetones.
Las arquerías, se levantan sobre unas altas columnas, que contribuyen a embellecer el edificio y con unos capiteles continuos y corridos, con decoración vegetal pero de poco valor decorativo
.....



2 comentarios:

* .MaRy. * dijo...

La imagen que vemos es la vista panorámica de la catedral de Toledo se empezó a construir en 1227 y termino en 1493
Algunas de las catedrales que se construyen antes son la de LAON comenzada en 1155,
La de Notre Dame de Paris que se comenzó en 1163, la de Chartres en 1194, la de reims en 1210 la de Amiens en 1220, la catedral de Burgos en 1222..
En 1227 se empieza a construir también la catedral de Beauvais
Después en 1248 la catedral de Saint Chapelle, la de Barcelona en 1298…
La planta de la catedral es de cinco naves y de salón, llamada así porque el crucero no se acusa al exterior, como ocurre en Nótre Dame de Paris. Mide 120 metros de larga por 59 de ancha y resulta una catedral hecha para ser vista por dentro, que es donde se aprecia su grandiosidad, ya que desde fuera las estrechas calles toledanas impiden lograr una perspectiva suficientemente amplia del conjunto. Ochenta y ocho columnas sostienen la techumbre, que en la nave central alcanza 44,50 metros de altura. La Catedral recibe su iluminación a través de más de 750 vidrieras.
La bóveda de crucería, evolución de la bóveda de arista románica. En este caso es una bóveda de crucería simple, formada por arcos y plementos que observamos en la intersección de estos. El peso de la bóveda se sostiene gracias a tres tipos de arcos, los fajones o perpendiculares al eje de la nave, los formeros o paralelos y los diagonales. Los arcos sobre los que se levanta son ojivales
Los nervios que componen la bóveda bajan prolongándose a modo de baquetones por los pilares transmitiendo los empujes verticales a los cimientos del edificio. Así, los pilares pierden su planta cruciforme y se convierten en un haz de baquetones.
Las arquerías, se levantan sobre unas altas columnas, que contribuyen a embellecer el edificio y con unos capiteles continuos y corridos, con decoración vegetal pero de poco valor decorativo
.....

Javier Ridruejo dijo...

Esta muy bien Maríangeles. Te voy a poner una buena nota. Noi lo voy a borrar porque voy a cambiar la imagen este fin de semana. Tu análisis lo subiré a la entrada principal del blog para que todos puedan leerlo.

Gracias

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails