miércoles, 16 de enero de 2008

Tres formas de entender el gótico...


Catedrales de Lincoln ( Reino Unido), Reims( Francia) y Sevilla ( España)

Simplificar es mentir pero me vais a dejar que simplifique. De forma genérica podemos decir que hay tres formas de construir catedrales góticas en la Europa del siglo XIII y XIV.

El Gótico inglés se caracteriza por la escasa altura de las bóvedas de las naves central y lateral. La tendencia natural de estas iglesias es a dar la sensación de anchas pero no altas. Lo último es cierto aunque lo primero no. Las granbdes fachadas-retablo que muchas de ellas tienen refuerzan esta creencia cuando sus 3 o 5 naves no difieren de las continentales.
Impresiona su contemplación porque van acompañadas de enormes y rotundas torres y generalmente un cimborrio en el mismo estilo sobre el crucero.
Destacamos aquí catedrales como la de Canterbury, la de Lincoln ( foto), o la de Gloucester.



El Gótico francés se caracteriza por la verticalidad y la elevación. Pronto desaparecen las tribunas, se generaliza el triforio y las naves laterales se empequeñecen frente a la enorme y altiva nave central. Asi, la estructura que sopota las bóvedas se hace espectacular: arbotantes y contrafuertes forman un esqueleto cada vez más grácil y hermoso, que permite abrir enormes claristorios con espectaculares tracerías y vidrieras.

Destacan las grandes catedrales de la Isla de Francia, del realengo de los reyes de Francia, los alrededores de Paris: Chartres, Amiens, Reims ( fotos ), Bourges, Paris mismo, Beauvais,etc.
Burgos y León en España siguen el model francés antes mencionado.



El gótico peninsular reflejado en las grandes catedrales de Toledo o Sevilla y en las iglesias catalanas ( Mallorca, Barcelona, Tarragona, o Santa María del Mar). Lo que todas ellas tienen en común es la estructura de planta de salón, es decir, 3 o 5 naves que se prolongan hacia la girola -simple o doble-, lo que supone que a la vista no se aprecie el transepto. Pero lo que más refuerza el carácter de salón es que, en algunas de ellas, las naves central y laterales tienen casi idéntica altura. Pesadas por fuera, muy rodeadas de edificaciones anejas, pierden la gracilidad de las del norte de Europa pero son impresionantes en su interior. Lástima la costumbre española de desplazar los coros desde el presbiterio a la nave central, lo que les resta perspectiva y grandiosidad arquitectónica.


Catedrales de Sevilla y de Toledo




Catedrales de barcelona y de Salamanca

Os ofrecemos aquí dos powerpoint e Slideshare sobre la arquitectura gótica, a modo de repaso.




No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails