martes, 28 de octubre de 2008

Alfredo Rivero nos ilustra

.



HISTORIARTE
es un blog realizado por Alfredo Rivero, profesor de Ciencias Sociales del IES Sierra la Calera de Santa Marta de los Barros en Badajoz. Alfredo ha creado un post muy ilustrativo y desmitificador de la escultura griega arcaica y clásica. Con su permiso lo voy a trasponer al blog para que tengáis otro granito más de arena para comprender el arte griego.

Es curioso como la imágen que tradicionalmente se asocia a la estatuaria clásica en general y a la griega en particular, es la de una piedra caliza o la de un mármol blanco. Esta idea se consolidó a partir de las excavaciones que se realizaron ya desde el neoclasicismo, estilo éste, que más que copiar la antigüedad clásica la recrea y contribuye poderosamente a asociar esa imágen sin policromia del arte clásico.
Bien, la realidad fue otra y tanto los templos como las esculturas solían estar policromadas. Tan acostumbrados estamos a la imágen tradicional de la estatuaria clásica sin policromía que resulta "raro" verlas policromadas.
En 2007 el El Museo Nacional de Arqueología de Atenas presentó una exposición de réplicas de 21 estatuas clásicas. La idea fue lanzada por el Museo de Esculturas (Gliptoteca) de Múnich (Alemania) tras más de una década de investigación y la exposición, titulada 'Dioses en color', ha sido presentada en otras capitales europeas desde 2004.

La Universidad de Múnich necesitó 17 años para completar un estudio basado en el arte de la manera en que los griegos de la Antigüedad pintaban las estatuas de mármol.






No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails