domingo, 5 de octubre de 2008

La imagen de la semana anterior fue...


El Estandarte Real de Ur




Ha sido increible el nivel de esta primera participación. Dejadme que elija hoy un poquito de cada repuesta.

Irene Fuentes y Belén Moreno nos la dataron:

"Esta imagen que observamos es el” Estandarte real de Ur” que consta de una pequeña placa de 42 por 27 cm, ejecutada mediante taracea de concha y caliza sobre lapislázuli; en ella podemos observar escenas de guerra . Lo encontró el arqueológo Leonard Woolley (1920) Se hizo en el año 2500

Corresponde al período de la Época Sumeria(2900-2330). El pueblo sumerio, que sentó las bases de la cultura mesopotámica, se organizó en ciudades templo dirigidas por reyes sacerdotes."

Estefanía Mateos y Jenifer López nos la describieron:

" Esta obra esta enmarcada dentro de los adornos de taracea que consiste en incrustar piedras y otros materiales puestos en líneas sucesivas en edificios, muebles…
El “Estandarte de Ur” es una caja de madera de forma trapezoidal su cara trasera y frontal miden 2,03 metros de alto y 4,83 metros de largo. En cada una de sus caras tiene un mosaico con incrustaciones de conchas, cornalina y lapislázuli.
Dichas caras tienen una parte denominada “Cara de la Guerra” donde el tema parece ser una victoria militar, se representan con carros de guerras de cuatro ruedas llevados por asnos arrolando a los enemigos.
La obra de arte fue encontrada por el arqueólogo Leonard Woolley en el año 1920 en las excavaciones de los que fue la Necrópolis Real de la antigua ciudad de Ur."

"Es una caja de madera de forma trapezoidal. La sección tiene forma de una pirámide truncada. En cada uno de los paneles había un mosaico formado por incrustaciones de conchas, cornalina y lapislázuli, sujetos a una base de madera con betún.
Cuando este estandarte se encontró los paneles laterales habían sido destruidos por el tiempo, y los frontales habían sido aplastados por el peso de la tierra. El mosaico se había desprendido de la madera y el betún se había desintegrado. Por lo tanto lo que nosotros podemos observar es una reconstrucción que se cree aproximada.
Los dos paneles principales del Estandarte Ur se consideran; “Cara de la guerra” y “Cara de la paz”. La cara de la guerra: representan carros de guerra de cuatro ruedas tirados por asnos arrollando a los enemigos, también aparecían soldados con armaduras, prisioneros, lanzas y hachas. Y la cara de la paz representa un desfile de animales como para un banquete."

Y todas ellas, nos dieron sagaces ejemplos de arte sumerio...

La dama de Warka





El arpa dorada de Ur




El zigurat de Ur




El vaso de Uruk




Los orantes de Eshunna







No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails