miércoles, 22 de octubre de 2008

La imagen de la semana anterior fue...


.


DIADUMENOS
de
POLÍCLETO, llamado el Viejo


¡ Qué magníficos comentarios han presentado todas las que habéis participado!. Estoy verdaderamente encantado, feliz y satisfecho.

Por supuesto, este esfuerzo repercutirá en vuestra nota de evaluación como se merece.
Voy a destacar aquí el realizado por Estefanía Mateos pero eso no quita para que cada uno tenga un destello que hace merecer la pena leerlos todos.

Por ello, voy a dejar la entrada abierta para que los podáis consultar para estudiar o como documento de trabajo para otros alumnos de otros centros...




Fiamma Pavón nos lo sitúa:

Nos encontramos ante una obra escultórica llamada Diadúmeno,es un atleta ateniense el cual acaba de proclamarse vencedor de los juegos.
Este obra data del siglo V a.C (entre los años 480-420 a.C) fue sculpida por Polícleto el viejo,escultor no ateniense del periodo clásico.

Dice Estefanía en su comentario:

" Estamos ante una obra escultórica que representa a un joven atleta, luciendo en su cabeza la cinta de la victoria, aún esta desnudo después del concurso y alza los brazos para atarse la diadema que era una banda en forma de cinta para identificar quien era el ganador; en el bronce original estaría representada por una cinta de bronce.
Esta obra pertenece a Polícleto el viejo y data del siglo V aC. Es una obra exenta o de bulto redondo de cuerpo entero, es decir que se puede ver por todas sus partes, que pertenece a la escultura clásica griega.
El tema de las obras de la escultura griega clásica es el hombre en este caso es un atleta que tiene cierta proporcionalidad en su cuerpo, aunque bien es verdad tiene el dorso mucho mas amplio respecto con la pelvis y las piernas, su altura es de 2,12 metros , es una composición abierta puesto que esta haciendo un cierto movimiento con sus brazos, tiene el torso y la cabeza girados y la pierna izquierda hacia atrás mientras la derecha esta en posición aguantando el peso del cuerpo.





Es una figura idealizada porque las partes de su cuerpo están tan marcadas y tan perfectas que parecen irreal que un joven tenga esas características físicas, no obstante guarda cierta proporcionalidad entre sus partes. Tiene un eje de simetría longitudinal pues si cortas la figura por la mitad las dos partes son iguales
La obra esta exenta de exteriorización de sentimientos, apenas aparecen movimientos en sus brazos y piernas pero es su cara la que no refleja ningún gesto, esta vacía, muestra una cara aparentemente perdido en sus pensamientos.
La verdadera figura esta hecha de bronce con una técnica de fundición, pero la copia mas famosa y que mejor se adapta a la verdadera esta hecha de mármol tallada.
El Diadúmeno tiene sus formas corporales más sueltas y naturales que las del Doríforo ya que este es una figura exenta cerrada pues no hay ningún tipo de movimiento en él y sus brazos están mas bien cerrados al cuerpo.
La figura es una obra emblemática del clasicismo genuino porque mezcla el equilibrio y el dinamismo, gracias a la torsión de la espalda y las caderas; también ilustra los principios enunciados por Polícleto en su Canon: la altura total equivalía a siete veces la altura de la cabeza, que es la longitud del pie apoyado.
El Diadúmeno verdadero no se conserva sino que existen varias copias como la del British Museum, el Metropolitano de Nueva York y el Museo del Prado. Esta última, una de las mejores, está un tanto desvirtuada porque en el siglo XVII le fue implantado un brazo de forma equivocada. Pero sin duda alguna el más importante es el Diadúmeno de Delos que se encuentra en el Museo Nacional de Atenas."




10 comentarios:

Saperlipopette dijo...

El Diadumeno es una estatua célebre atribuida al escultor Policleto, que vivió en el siglo V a. C. La estatua original fue esculpida en bronce, pero en la actualidad sólo se conservan copias de mármol.

Representa un atleta joven ciñendo en su cabeza la cinta de la victoria, de donde procede el nombre. Aún está desnudo después del concurso y eleva los brazos para atarse la diadema, una banda en forma de cinta que identifica al ganador y que en el bronce original de alrededor del año 420 a. C. estaría representada por una cinta de bronce.

Estilo

La figura está en pie, en contrapposto con su peso sobre el pie derecho, su rodilla izquierda ligeramente doblada y su cabeza inclinada ligeramente a la derecha, contenida, aparentemente perdido en sus pensamientos. Policleto y sus sucesores (Lisipo y Escopas) todos crearon figuras de este tipo.

El Diadumeno, junto al Doríforo son las esculturas más famosas de Policleto, formando tres modelos básicos para la escultura de Grecia Antigua que representan las tres a jóvenes idealizados de una manera convincentemente naturalística. La estatua ilustra los principios enunciados por Policleto en su Canon: la altura total equivalía a siete veces la altura de la cabeza, que es la longitud del pie apoyado.

El Diadumeno es una obra emblemática del clasicismo genuino; la escultura combina equilibrio y dinamismo, gracias a una hábil conjunción de la torsión de la espalda y las caderas.

Copias romanas

La copia más conocida se conserva en el Arqueológico de Atenas. Hay varias copias, como la del British Museum, el Metropolitano de Nueva York y el Museo del Prado. Esta última, una de las mejores, está un tanto desvirtuada porque en el siglo XVII le fue implantado un brazo de forma equivocada.

La Historia Natural de Plinio describe copias de mármol Roma de los originales griegos en bronce, sin embargo no fue reconocido hasta 1878[2] que la copia romana en mármol de Vaison-la-Romaine (Vasio Romana) en el Museo Británico recrea el original en bronce de Policleto.[3] De hecho, las copias romanas en mármol debieron abundar, a juzgar por el número de fragmentos reconocibles y obras completas (incluyendo una cabeza en el Louvre, un ejemplo completo en el Metropolitan Museum of Art, y otro ejemplo completo - el Diadumeno Farnesio - en el Museo Británico).

El mármol Diadumeno de Delos en el Museo Nacional de Atenas tiene la capa del vencedor y un carcaj, apuntando que él es el vencedor de un concurso de arco, lo que quizás implica una referencia a Apolo, que también era representado como un joven idealizado.

Estefania mateos 2bh A dijo...

Estamos ante una obra escultórica que representa a un joven atleta, luciendo en su cabeza la cinta de la victoria, aún esta desnudo después del concurso y alza los brazos para atarse la diadema que era una banda en forma de cinta para identificar quien era el ganador; en el bronce original estaría representada por una cinta de bronce.
Esta obra pertenece a Polícleto el viejo y data del siglo V aC. Es una obra exenta o de bulto redondo de cuerpo entero, es decir que se puede ver por todas sus partes, que pertenece a la escultura clásica griega.
El tema de las obras de la escultura griega clásica es el hombre en este caso es un atleta que tiene cierta proporcionalidad en su cuerpo, aunque bien es verdad tiene el dorso mucho mas amplio respecto con la pelvis y las piernas, su altura es de 2,12 metros , es una composición abierta puesto que esta haciendo un cierto movimiento con sus brazos, tiene el torso y la cabeza girados y la pierna izquierda hacia atrás mientras la derecha esta en posición aguantando el peso del cuerpo
Es una figura idealizada porque las partes de su cuerpo están tan marcadas y tan perfectas que parecen irreal que un joven tenga esas características físicas, no obstante guarda cierta proporcionalidad entre sus partes. Tiene un eje de simetría longitudinal pues si cortas la figura por la mitad las dos partes son iguales
La obra esta exenta de exteriorización de sentimientos, apenas aparecen movimientos en sus brazos y piernas pero es su cara la que no refleja ningún gesto, esta vacía, muestra una cara aparentemente perdido en sus pensamientos.
La verdadera figura esta hecha de bronce con una técnica de fundición, pero la copia mas famosa y que mejor se adapta a la verdadera esta hecha de mármol tallada.
El Diadúmeno tiene sus formas corporales más sueltas y naturales que las del Doríforo ya que este es una figura exenta cerrada pues no hay ningún tipo de movimiento en él y sus brazos están mas bien cerrados al cuerpo.
La figura es una obra emblemática del clasicismo genuino porque mezcla el equilibrio y el dinamismo, gracias a la torsión de la espalda y las caderas; también ilustra los principios enunciados por Polícleto en su Canon: la altura total equivalía a siete veces la altura de la cabeza, que es la longitud del pie apoyado.
El Diadúmeno verdadero no se conserva sino que existen varias copias como la del British Museum, el Metropolitano de Nueva York y el Museo del Prado. Esta última, una de las mejores, está un tanto desvirtuada porque en el siglo XVII le fue implantado un brazo de forma equivocada. Pero sin duda alguna el más importante es el Diadúmeno de Delos que se encuentra en el Museo Nacional de Atenas.

Javier Ridruejo dijo...

Madre mía Estefanía...Para ser tu primer comentario de escultura te sales. Te pones el listón muy alto para otros ejercicios que hagas. Bien. Está muy bien, sobre todo porque es concreto, usas lenguaje técnico y vas directa a lo que hay que tratar segun el esquema propuesto.

te voy a poner un 8 por no ponerte un 9.

Irene, está bien. Quizás el defecto mayor que le puedo achacar es que es muy formal, es decir, tine mucho desarrollo de ideas que te será dificil luego recordar en caso de un examen.
Debes de incidir mucho más en la expresión de sentimientos y su análisis; en cómo consigue el movimiento o en la composición: si es abierta o cerrada, si hay una evolución frente a otras obras de Polícleto o no,...
Voy a ponerte un 6.5. No lo tomes como un castigo, es sólo una primera aproximación a los magníficos comentarios que yo SE que me vas a hacer en el futuro.

milagros corredor borrero 2º bha dijo...

Nos encontramos ante una obra escultórica cuyo nombre es Diadúmeno.Data del siglo V a. C. y su autor fue Polícleto,uno de los más famosos escultores griegos.



Es una obra figurativa que representa a un atleta joven y en su cabeza sostiene la llamada cinta de la victoria.

Es una escultura de 2,12 metros de altura y es exenta o de bulto redondo,es decir,la podemos observar desde todas las perspectivas y pertenece a la escultura clásica griega.

Lo más representativo es el contraposto que se observa en la figura ya que un solo pie mantiene el peso de toda la figura cuya pierna está estirada mientras que la otra está doblada.Esto produce que la cadera y los hombros estén desequilibrados,es decir,no se encuentran a la misma altura.

También podemos observar un realismo idealizado en la figura puesto que,aunque estemos hablando de un atleta no es propio ese cuerpo tan musculoso en un chico tan joven como el que representa la figura.

Polícleto,al igual que el resto de artistas griegos,busca las proporciones matemáticas en sus obras,cuyo canon es el llamado "canon de 7 cabezas" consistente en dividir el cuerpo en cuatro partes.En esta escultura también se aprecia esta proporción.No obstante,hay que señalar que existen diferencias entre la parte superior del cuerpo(más marcada y musculosa) y las extremidades inferiores donde está poco definida la musculatura.

Es una composición abierta debido a que los brazos están separados del conjunto del cuerpo y poseen movimiento.Su cabeza está girada hacia la derecha y su expresión facial recuerda un poco a la escultura arcaica donde no hay expresión de sentimientos,solamente esboza una pequeña sonrisa.Y otra peculiaridad del arte arcaico es un pie adelantado con respecto al otro que también se observa en esta escultura.

Posee simetría longitudinal,ya que si dividimos la figura en dos,quedan dos mitades idénticas,aunque el brazo izquierdo está más estirado que el derecho.



Existe una gran diferencia entre esta escultura y el Doríforo,también perteneciente a Polícleto,puesto que se asemeja más a la escultura arcaica en cuanto a su composición cerrada(brazos muy juntos al conjunto del cuerpo) y sus músculos están mucho más mucho más señalados que en la escultura descrita.



La figura original fue esculpida en bronce,pero actualmente sólo se conservan copias realizadas en mármol.

La copia más conocida que se conserva es el Diadúmeno del Museo Arqueológico Nacional de Atenas,aunque existen otras copias como la del British Museum,el Metropolitano de Nueva York o la del Museo del Prado.

Alfredo Rivero dijo...

Hola Javier,
Gracias por tus palabras. Yo también sigo tu trabajo a menudo y me parece estupendo.Tu blog, el de enseña- arte y algún otro están en el mío mediante los feeds. En cuanto al material por supuesto que me parece bien que tomes lo que quieras. Las presentaciones, apuntes, ejercicios, videos, etc. que uso en clase están en la wiki. La dirección está en el blog. Todo se puede descargar.
Dime si estoy equivocado, pero desde Coria habéis contribuido a perfilar el temario para selectividad ¿no?.
Un saludo
Alfredo

Belen Moreno dijo...

Diadúmeno [Policleto]
140-150 d. C., mármol, alto 202 cm Réplica romana según original de Policleto en bronce fechado h. 420 a. C.
La estatua del Diadúmeno, etimológicamente «el que se ciñe una cinta», fue completada en el siglo XVII por uno de los más eminentes talleres de Roma que solo se equivocó en el brazo derecho, debido a que el tipo estatuario con su particular motivo iconográfico (ceñirse la cabeza con ambas manos) aún no fue identificado por Winckelmann hasta 1764. La estatua, una de las mejores y más completas de las cincuenta réplicas del Diadúmeno, fue completada en actitud de tensar un arco. El tema central del trabajo realizado por Policleto era la representación del hombre perfecto. Con ello no solo se refería a la perfección física. La armonía y simetría de las partes en el conjunto, formuladas por medio de relaciones En él, Policleto varía de manera particularmente rica su canon. Asocia los dos principios opuestos del reposo y el movimiento, para conformar un cuerpo con movimiento, lleno de vida. El Diadúmeno está concebido como una balanza: los brazos abiertos forman un triángulo con la cinta ceñida en torno a la cabeza cuya base descansa al igual que el brazo de una balanza sobre el eje sustentador de la pierna de apoyo. El tronco se inclina hacia la izquierda debido a que la pierna de apoyo está cómodamente suspendida; como contrapeso, el hombro y el brazo derecho están más abajo que el brazo y el hombro del lado contrario. Dado que las formas están claramente delimitadas e interrelacionadas, la masa plástica del cuerpo ha adquirido proporción y ritmo La estructura de la cabellera demuestra que se trata de una obra tardía del artista. Mientras que en el Doríforo, creado treinta años antes, los rizos planos componen un sistema rigurosamente construido, los rizos más abultados y de movimientos más naturales del Diadúmeno reflejan las obras áticas de Fidias y su escuela. El hombre joven está representado con la larga cinta de tela Con la que en Grecia no solo se decoraban los monumentos de muertos amados y de dioses ve¬nerados, sino con la que también se distinguía a amigos. No representa, pues, al vencedor de una competición oficial, ya que éste llevaría una corona de hojas, sino a un hombre joven ejemplarmente bello y perfecto, condecorado por sus admiradores.

violeta dijo...

Se trata de la escultura del Diadúmeno de Policleto, posiblemente una copia romana posterior en mármol, pues fue éste un broncista. El original pertenece a la escultura griega clásica del siglo V a.C. y el autor es junto a Fidias uno de los más grandes escultores del clasicismo.
Fue Policleto escultor de atletas viriles y un teórico de la escultura que reflejó en sus obras el canon de belleza al que aspiraba la estética griega. El Diadúmeno representa a un atleta que se ciñe la cinta del triunfo en unos juegos.
La principal aportación de Policleto al clasicismo fue el canon de 7 cabezas como medida ideal del cuerpo humano y que posteriormente fue modificado en el siglo IV por Lisipo. La Perfecta proporción a escala humana se completa en este autor con un perfecto modelado anatómico que es conseguido gracias a la ruptura de la ley de frontalidad mediante el contraposto, que consistía en el contrabalanceo de los miembros y por lo tanto en romper la línea paralela de hombros y caderas; así como en el principio de la diartrosis, que le permitía tratar los diferentes miembros del cuerpo de forma independiente pero consiguiendo un conjunto perfectamente armonioso. El efecto se resalta empleando un módulo geométrico, utilizando la línea recta, que se aprecia perfectamente en los pectorales, hombros, pliegue inguinal, etc.
Sin embargo, la composición sigue siendo sencilla y con un único punto de vista, el frontal. Aún hay rasgos de cierto arcaísmo en el tratamiento del pelo, con una talla poco profunda y una expresión serena y espiritual muy propia del siglo V.
Después del periodo arcaico, el clasicismo rompió definitivamente con las influencias orientalizantes que provenían de Egipto. Se trata de la primera escultura que toma la Naturaleza como punto de partida en sus representaciones, con una escala netamente humana y sin ningún fin en sí misma: la imagen debía atraer por su belleza; es la primera manifestación del arte por el arte.
Pero Policleto pasará a la Historia del Arte como el primer teórico por su labor pedagógica al escribir el Kanon. Otras obras de este autor son: el Doríforo, o portador de lanza, donde reflejó su noción de la estética masculina.

fiamma pavón méndez dijo...

Nos encontramos ante una obra escultórica llamada Diadúmeno,es un atleta ateniense el cual acaba de proclamarse vencedor de los juegos.
Este obra data del siglo V a.C (entre los años 480-420 a.C) fue sculpida por Polícleto el viejo,escultor no ateniense del periodo clásico.
Es una obra exenta o de bulto redondo, en la cual podemos ver todas las partes de la figura.
En esta representación nos encontramos con que tiene cierta proporcionalidad en su cuerpo, aunque también hay que decir que tiene el torso más amplio con respecto a la cintura y las piernas.Es una representación abierta, ya que las estremidades superiores e inferiores están
separadas del cuerpo. mide 2,12 cm,tiene el torso y la cabeza un poco girado, y una pierna doblada y otra adelantada para darle movimiento en la figura y eso se llama contraposto.
Es una figura idealizada, ya que las partes de su cuerpo estan marcadas perfectamente, además guarda una cierta proporcionalidad entre suspartes.

La obra es exenta de movimiento, ya que no muestra ningun gesto de expresión, esta es una de las carcterísticas principales de la escultura clásica griega.
La verdadera está hecha en bronce, ya que esta es una copia de mármol.
La figura contiene el mecanismo introducido por su escultor, el cánon para Polícleto: siete veces la altura de la cabeza, esa medida era la altura ideal para la figura y está clraro que esto lo cumple.
Si la comparamos con otras obras de esta misma época como por ejemplo el Deríforo que es del mismo autor, vemos que prácticamente tiene las
mismas carac terísticas,la única diferencia que encuentro es que es una figura exenta cerrada porque sus extremidades superiores no están tan separadas del cuerpo.

Esta obra la podenos encontrar en el museo británoco donde recrea el originalen bronce de Polícleto, pero la copia más conocida se encuentra en el Arqueólogo de Atenas, hay varias copias como la de British museum, el Metropolitano de Nueva York y el Museo del prado.

Javier Ridruejo dijo...

Bueno, bueno...hay de todo. Empecemos:

Belén, tu comentario es muy académico, es decir, te ciñes absolutamente al modelo que has encontrado desoyendo las recomendaciones del esquema propuesto en clase. No está mal pero le falta frescura: la frescura de equivocarse o de acertar con tu propio comentario. Recuerda que en los exámenes no hay posibilidad de recurrrir a ayudas externas y tienes que ser tú misma. Dices en un momento: "Dado que las formas están claramente delimitadas e interrelacionadas, la masa plástica del cuerpo ha adquirido proporción y ritmo". ¿ A qué te refieres? Hay que usar lenguaje inteligible pero a la vez técnico.
En todo caso, buena documentación
Nota: 6

Milagros, buen esfuerzo. te pierdes un poco en la parte donde describes el canon. Dices:" cuyo canon es el llamado "canon de 7 cabezas" consistente en dividir el cuerpo en cuatro partes.En esta escultura también se aprecia esta proporción". está claro que no lo has repasado pues entras en contradicción.
El resto está bien, poco a poco lo irás perfilando más pero hay buenos mimbres...
Nota: 6.5-7

Javier Ridruejo dijo...

A ver Violeta y Fiamma...

Violeta, está bien, muy bien pero es un poco académico. Quiero decir que sigues en exceso la fuente bibliográfica de donde lo tomas y olvidas algunos aspectos que nosotros hemos planteado al hacer estos comentarios: Análisis más detallado de la composición, cerrada o abierta; tipo de realismo que practica si idealizado o naturalista, etc.
En todo caso, debes de ser más tú. Lo libresco está bien como documentación pero no puedes redactarlo tal cual lo encontraste.
Nota: 6.5-7

Fiamma, me gusta que seas tú misma. Tan sólo debes de pulir el lenguaje que usas, debe de ser algo más técnico y evitar pequeños fallos achacables a ser la primera vez. Ejemplo: dices "cuyo canon es el llamado "La obra es exenta de movimiento, ya que no muestra ningun gesto de expresión, esta es una de las carcterísticas principales de la escultura clásica griega.". Mezclas tres cosas que debes ir separadas: uno, es exenta pues no es un relieve; dos, si es exenta de movimiento, di que su movimiento es en potencia o sin apenas movimiento y tres, no mezcles expresión y movimiento tan dramáticamente. Expresión es gesto y esta reforzado por la acción.

En todo caso sigues el patrón propuesto de forma clara y ordenada. Sigue así. Pronto verás que ganas en cuerpo en esos comentarios.
Nota: 5.5-6

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails