viernes, 31 de octubre de 2008

¡Pedazo de examen...!



Esto de no haber podido poner análisis artísticos al estar todavía muy verdes me ha llevado a exprimirme la cabeza para poner un examen asequible a 50 minutos reales de clase.

Aquí lo tenéis resuelto por si alguno quiere repasar...

Reconocimiento de imágenes


1

2

3

4


5



6



7


8


9



1. Pirámides del Complejo de Gizeh. Arqitectura egipcia. Imperio antiguo.
2. Uro de Lascaux. Pintura parietal del Paleolítico superior.
3. Estela de Hammurabi. Relieve mesopotámico. Periodo babilónico.
4. Rahotep y su esposa Nofret. Escultura egipcia. Imperio antiguo.
5. Apolo sauróctono. Praxíteles. Escultura griega clásica del siglo IV ac.
6. Laocoonte y sus hijos. Agesilao. Escultura helenística de la escuela de Rodas.
7. Complejode Deir-el-Bahari. Hipogeos de Hapsetsuth e Imhotep. Imperio Medio y Nuevo.
8. Templo de Atenea Niké. Acropolis de Atenas. Arquitectura griega clásica. Siglo IV ac.
9. Teatro de Epidauro. Arquitectura griega clásica. Siglo IV ac.


Señala sobre las imágenes las diferentes partes de ambos edificios y su utilidad





Observa el templo de Segesta y clasifícalo según las tipologías tradicionales


Hexástilo pues tiene 6 columnas en los frentes
Anfipróstilo pues tiene colunas en ambas fachadas
Períptero pues tiene una sola fila de columnas en el peristilo que rodea el santuario.

¿Puedes decir qué correcciones ópticas se muestran en este dibujo y en qué consisten?



La éntasis de las columnas o engrosamiento de la base del fuste frente al cuello.
La amplitud de los intercolumnios, más anchos cuanto más a los extremos para corregir la perspectiva en ángulo.
La curvatura del estilobato y de las lineas del entablamento para corregir los defectos ópticos al contemplar el conjunto.


3 comentarios:

Saperlipopette dijo...

Creo que más o menos lo tengo bien, menos por la burrada del siglo VIII a.C. en el relieve de "ojo por ojo y diente por diente". Lo de las correcciones de los templos lo tengo así, pero no exactamente los nombres técnicos, except la éntasis...
La foto del Apolo Sauróctono no la has puesto.

Belen Moreno dijo...

Javier, yo creo que es el peor examen que he hecho...Si esque tengo casi todo mal...no te asustes de los resultados, me tendre que poner mas las pilas!

Javier Ridruejo dijo...

Me gusta el examen de conciencia, te honra como alumna y persona... Animo!!!

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails