lunes, 15 de diciembre de 2008

¿Románico o románicos?

.
II. El RITMO CONSTRUCTIVO INTERNO
Observaremos en estos días y cuando repaséis el tema gran cantidad de iglesias románicas, desde las primeras construcciones del Sacro Imperio hasta las últimas protogóticas, ya casí en el siglo XIII.

Y todas muestran un mismo principio constructivo, el llamado principio acumulativo, es decir, dividen la nave central en una sucesión de porciones verticales de espacios separados por pilares, paramentos o arcos fajones. Cada tramo o porción repite siempre la misma estructura que la anterior, lo que facilita la construcción y permite darle un ritmo a la edificación, una regularidad que marca el camino hacia el presbiterio.

El carácter longitudinal de las basílicas de planta de cruz latina o las basilicales más puras fomenta al adopción de este ritmo que, además, favorece la construcción pues permite repartir simétricamente y de forma equitativa los empujes de las bóvedas, ahora de piedra.

El Románico opta por tramos estrechos, evitando grandes vanos o porciones amplias de bóvedas. Y siempre repite el tramo de la nave principal en las laterales para reforzar lo dicho anteriormente, aunque la cubierta sea diferente.

La nave del transepto reproducirá estos ritmos allá donde sea un especio constructivo individualizado. Donde no lo sea forma parte de los ritmos de la nave central.

Lo cierto es que el crucero (lugar donde se cruzan las naves longitudinales y trasversales) está marcado generalmente por la existencia de un espacio de mayor elevación, rematado por una cúpula y un cimborrio. Su símbología nos lleva a considerarlo como el lugar de confluencia entre lo divino y lo humano, un lugar de elevación hacia los cielos y la gloria divina.

La iglesia románica constituye, en definitiva, un espacio dinámico dirigido horizontalmente hacia el abside y el presbiterio, lugar donde se manifiesta el poder absouto de la divinidad y el misterio de la Eucaristía y en el que convergen todas las lineas de la construcción y el ritmo de los tramos.


Notre-Dame la Grande de Poitiers___________Santa Magdalena de Vezelay
ambas en Francia




Iglesia abacial de Paray-Le-Monial _____________ San Sernin de Toulouse
ambas en Francia




Iglesia de la Santa Fe en Conques________San Martín de Fromista en Palencia



Catedral de Worms(Alemania)____________San Filiberto de Tournus ( Francia)

Te planteo un par de ejercicios...

* ¿puedes describir los modelos de tramos que se plantean en estas imágenes?. Agrupa las iglesias que tengan el mismo modelo.
Ejemplo: San Martin de Fromista tiene dentro de cada tramo dos pilares cruciformes con semicolumnas adosadas, arco de medio punto, línea de imposta de los capiteles desde el que arranca una bóveda de cañón con arcos fajones.

* ¿ A qué modelo de los propuestos se parece Santiago de Compostela?

12 comentarios:

Dánae Rain dijo...

¡qué actividad más interesante, y también un tanto difícil! hay que ir a por nota eh? Te siguo y aprendo, pero me abstengo de contestar. Saludos

Javier Ridruejo dijo...

Espera y verás...je,je,je... Bueno, en realidad pueden hacerla en papel y con las navidades de por medio.

Roberto Valiente dijo...

Javier respecto a la segunda pregunta, ¿Te refieres a una en especial no? Esque dudo entre dos pero nose me parece que una casi la descarto..

Javier Ridruejo dijo...

Fíjate Roberto que hay varios modelos de tramo, pues de ellos uno es idéntico a Santigo. Ese es el que pregunto en la segunda cuestión.

Belen Moreno dijo...

Javier, lo del trabajo del esquema y resumen... Me ha tocado El arte en el siglo XVI en España y Flandes, y de España si que encuentro información, pero de Flandes llevo varios dias buscando y la información es escasa...Nose ya donde buscar ni nada...

Javier Ridruejo dijo...

No te preocupes belén. En realidad se refiere a los últimos pintores de la generación llamada Primitivos Flamencos, y más en concreto a Gieronimus Bosch, llamado aquí El Bosco. Cuando te devuelva el trabajo te haré sugerencias.

Belen Moreno dijo...

Esque claro el trabajo es un lío, puesto que tuve que buscar la pintura, escultura y arquitectura en España y luego todo eso en Flandes...Hay cosas que las tengo mal puesto que no venia nada de información...De todas formas me lo miras y me explicas mejor vale?
FELIZ NAVIDAD JAVIER!

Belen Moreno dijo...

Esque claro el trabajo es un lío, puesto que tuve que buscar la pintura, escultura y arquitectura en España y luego todo eso en Flandes...Hay cosas que las tengo mal puesto que no venia nada de información...De todas formas me lo miras y me explicas mejor vale?
FELIZ NAVIDAD JAVIER!

Saperlipopette dijo...

Esta actividad es un tanto difícil, Javier, no sé exactamente qué hay que hacer... ¿Tenemos que decir las peculiaridades de cada tramo, o los características en general o qué? El ejemplo no lo entiendo demasiado bien...
¡¡MeRrY cHrIsTmAs!!

Javier Ridruejo dijo...

Fíjate en la foto de San Martín. Mira que entre pilar y pilar hay un espacio vacio, un muro y un trozo de bóveda. Todo ello compone un tramo de nave. En San Martín entre dos pilares cruciformes hay un arco de medio punto por encima del cual hay un muro dividido por una moldura y por encima ya viene la bóveda de cañón entre dos arcos fajores que se continuan hacia los pilares por unas semicolumnas.

Se repite este modelo en alguna de las otras iglesias? sí? en cuál??

Verás que hay iglesias que tiene los tramos con la misma disposición. Esas agrúpalas juntas.

Ya tienes el ejercicio hecho.

Saperlipopette dijo...

1. Arco de medio punto, con semicolumnas, columnas y pilares cruciformes, que dan lugar a una bóveda de cañón, con arcos fajones (reforzados con dovelas).
2. Arco de medio punto, con semicolumnas y pilares cruciformes, y bóveda de cañón con dovelas blancas y rojas, que recuerdan a la Mezquita de Córdoba, los arcos de medio punto continúan la circunferencia, y dan lugar a arcos de herradura (fajones).
3. Arco de medio punto peraltado (con dovelas), con semicolumnas y pilares cruciformes, con una tribuna de arcos germinados, algunos ciegos, triforios, taqueado jaqués. Por encima de la tribuna está la bóveda de cañón, con arcos de medio punto peraltados (también fajones).
4. Arco de medio punto con pilares cruciformes, semicolumnas, Por encima hay una tribuna con arcos germinados, soportados por dos columnas, donde no se aprecian ventanas. Las semicolumnas conectan con arcos fajones, de medio punto, en la bóveda de cañón.
5. Arco de medio punto con pilares cruciformes, que por encima tienen una tribuna con arcos germinados, sportados por dos columnas. Bóveda de cañón.
6. Pilares cruciformes, que sujetan un arco de medio punto, por encima del que hay un muro y finalmente la bóveda de cañón, con arcos fajones, sujetos por dos semicolumnas.
7. Arco de medio punto con pilares cruciformes y semicolumnas, que conducen a la parte superior y ésta a su vez con la bóveda, que parece de...¿arista?
8. Arco de medio punto con grandes columnas, que dan lugra a unas ventanas. Después de éstas viene el techo, que es recto, pero tiene arcos de medio punto reforzados (fajones).

Son iguales Santa Fe de Conques, San Saturnino de Toulouse. Por otro lado tenemos Santa Magdalena de Vezelay, que se parece un poco a Worms. San Filiberto de Tournus no se parece a ninguna. Tampoco se parece a ninguna Paray-Le-Monial. San Martín se parece un poco a Notre Dame Le Grande.

La catedral de Santiago de Compostela se parece a Santa Fe de Conques y a San Saturnino de Tournus.

Javier Ridruejo dijo...

Bueno, hay algunos fallos internos aunque el conjunto del ejercicio está bastante bien...

Por ejemplo, El ritmo de worms y de san filiberto es igual, la diferencia está en el tipo de apoyo -columna/pilar- y en la forma de la bóveda -cruceria/cañón transversal-. pero son iguales. Worms no tiene pilares cruciformes sino simples pues no hay coumnas sosteniendo el arco formero sino una moldura.

Los formeros de la Magdalena de Vezelay son de medio punto pero en ningun caso de herradura.

En Paray le Monial no hay tribuna sino triforio de arcos ciegos. La tribuna es una nave superior que ahi no existe ni se ve.

La bóveda de Worms es gótica, la original era cubierna plana de madera que se perdió.


Eres una trabajadora nata. Un ocho en este ejercicio.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails