jueves, 8 de enero de 2009

Recuerdos de un cercano ayer...

.


Iniciamos una nueva sección en Locus
RECUERDOS DE UN CERCANO AYER...

Muchos hemos vivido ya mucho tiempo y si no nosotros mismos sí nuestros más cercanos familiares y amigos. Ellos nos pueden transmitir otras vivencias sobre las obras de arte que no son las puramente docentes o las vinculadas al placer artístico personal.

El arte también se vive, se sufre, se ama o se disfruta, forma parte de nuestros recuerdos, de nuestras vivencias más personales. A veces lo asociamos al dolor, a la pasión, a la infancia, a la vida y a la muerte. Tiene un fuerte valor simbólico , incluso metafísico.

Hoy, Irene Fuentes Ayuso nos trae sus recuerdos y los de su familia sobre uno de los monumentos romanos más sorprendentes y curiosos para el profano como son los restos de Augustobriga, cercanos al pantano de Valdecañas en la EX-118.





" Mis abuelos paternos ( Clemen y Julio) y sus hijos, Julio, Juan Miguel ( mi padre) y Rita son de Talaverilla, o Talavera la vieja, el pueblo que está bajo las aguas del pantano de valdecañas, obras que se hicieron en 1963.

Al inundarlo, tuvieron que volar la torre de la iglesia (cuando hay poca agua se pueden ver las ruinas, y también las del ayuntamiento), cubrir de cemento el cementerio (para que, lógicamente, no salieran flotando los féretros), por lo que mi abuelo se emociona si va allí, ya que su madre está allí enterrada. Posteriormente, se trasladaron a distintos pueblos de colonización, como Tiétar, Pueblonuevo de Miramontes, Barquilla de Pinares o Rosalejo, que es el mío, y donde fueron a parar mis abuelos.

Los “mármoles”, que es como los llamamos nosotros, se hallaban enfrente de la casa de mi bisabuelo paterno. Nosotros tenemos un gran olivar allí, desde donde se puede ver perfectamente el pantano. Los mármoles se trasladaron junto al puente del río Tajo, en el municipio de Bohonal de Ibor, pieza a pieza. Partes de la iglesia están de pila bautismal en una iglesia de Talavera de la reina, junto con algunas pilastras y ábsides; la esfera del reloj de la torre está en la fachada de un bar de mi pueblo; el rollo está en la “Plaza del Rollo” de mi pueblo también, y los cuadros de El Greco que había en la iglesia se encuentran actualmente en el monasterio de Guadalupe. Las esculturas están siendo restauradas, pero la de San Andrés, ya restaurada, se encuentra en la iglesia de mi pueblo.

Diferentes imágenes del traslado de los restos del Templo de Diana

Respecto a los objetos de valor que había en Talaverilla, durante años, la gente se ha ido llevando desde una moneda romana hasta tinajas de cerámica...Aún se pueden ver al bajar el nivel una zapatilla antigua, pilas de agua vajillas, …

También me contaron la historia de una joven árabe que fue encerrada en la torre de un castillo de allí, y que las noches que lloraba por la muerte de su padre , se escuchaba a su espíritu cantar por todo el pueblo. No sé si será verdad pero me encanta la historia.

Esa es la historia real de los “mármoles”. Lo típico que hace la gente cuando van allí es echarse una foto en los Mármoles, aunque soy sincera, yo no me he echado todavía ninguna en ellos."


MIS FOTOS...


Como se aprecia a simple vista son los Mármoles de Talaverilla, aunque su nombre real sea el Templo de Augustóbriga. Se encontraban frente a la casa de mi bisabuelo paterno, Nazario. Todas las casas que se ven en la foto están derruidas e inundadas, menos el templo, que está en una explanada sobre el pantano, en Bohonal de Ibor; por supuesto, tampoco están bajo el agua esas dos mujeres (es más, están muy bien), que son mi abuela Clemen, con 82 añazos, y mi tía Trini, esposa del hermano de mi abuelo, Isaac, con otros tantos. Van vestidas con el traje regional.


    El Rollo del pueblo, que fue transportado desde la plaza del ayuntamiento de Talaverilla a la plaza del Rollo de mi pueblo, Rosalejo (por eso se llama así). Antiguamente, se utilizaba para colgar a los maleantes para que los demás escarmentasen. Se les colgaba de los salientes superiores, que tienen forma de cabeza.

    La esfera de la torre de la iglesia está actualmente en la fachada de un bar de mi pueblo, Chine´s, que es el típico de toda la vida para hacer comuniones... Cuando fueron a inundar el pueblo, volaron la torre de la iglesia para que no sobresaliese, y quitaron la esfera para guardar un recuerdo de su pueblo.

    El retablo del Altar Mayor de la Iglesia de Talaverilla se quedó sumergido, pero se pudieron rescatar las estatuas que lo componían. Éstas se están restaurando, pero la del Cristo resucitado (abajo a la derecha) está en la iglesia de mi pueblo, y la de San Andrés, recientemente restaurada, también. Mi abuela dice que era pequeño pero que impresionaba al verlo, pues era de madera pintado de dorado ( se da un aire el de la Iglesia de Santiago de Coria).


Magnífica web sobre la pérdida de Talaverilla
.

5 comentarios:

Saperlipopette dijo...

JAVIERRRRRRRRRRRRR, ¡Qué iluuu!
Muchas gracias

Duncan de Gross dijo...

Irene, quiero agradecerte que compartas estas imagenes y tu historia, es francamente interesante. Mi orla de Licenciado de Historia del Arte está realizada con la fotografía de los "mármoles" (Augustobriga)del pueblo de tus abuelos, y siempre me ha parecido una imagen idilica, pero ahora que me das la oportunidad de ver y contemplar su ubicación original, me gusta aún más si cabe. Un saludo ;-)

Duncan de Gross dijo...

Un apunte más, eso que llamas "rollo", como bien indicas era para castigar maleantes, es muy común en los pueblos del Alentejo portugués, donde se le conoce como Pelourinho, y donde también se azotaban más pronto que tarde a los esclavos. Me ha llamado mucho la atención también ;-)

Saperlipopette dijo...

Gracias Duncan =)

Unknown dijo...

Irene
Me gustaria hablar con usted, estoy recopilando datos de Talavera la Vieja
Soy Eduardo Garcia
Se va a alegrar de mi idea
Mientras reciba ubn saludo muy cordial
Eduardo Garcia Jimenez

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails