martes, 13 de enero de 2009

«Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin»

.



San Juan 4,2

Después de esto miré, y vi que había una puerta abierta en el cielo. La primera voz que oí era como de una trompeta que, hablando conmigo, dijo: «¡Sube acá y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas!»

2 Al instante, estando yo en el Espíritu, vi un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.

3 La apariencia del que estaba sentado era semejante a una piedra de jaspe y de cornalina, y alrededor del trono había un arco iris semejante en su apariencia a la esmeralda.

4 Alrededor del trono había veinticuatro tronos, y en los tronos vi sentados a veinticuatro ancianos vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.

5 Del trono salían relámpagos, truenos y voces. Delante del trono ardían siete lámparas de fuego, que son los siete espíritus de Dios.

6 También delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal, y junto al trono y alrededor del trono había cuatro seres vivientes llenos de ojos por delante y por detrás.

7 El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.

8 Los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos, y día y noche, sin cesar, decían:

«¡Santo, santo, santo es el Señor
Dios Todopoderoso,
el que era, el que es y el que ha de venir!»

9 Cada vez que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,

10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:

11 «Señor, digno eres
de recibir la gloria, la honra y el poder,
porque tú creaste todas las cosas,
y por tu voluntad existen y fueron creadas».

Pocas obras tan misteriosas y tan impresionantes como el Apocalipsis o revelación de Juan. Habiéndolo leido es dificil de imaginar: las Teofanías de Dios, la apertura de los 7 sellos, las trompetas del apocalipsis, la destruccción de babilonia, las 7 visiones del fin de los tiempos...

Pero a la vez, nunca tan bien representadas con lo hicieron los maestros del Románico francés en Moissac, Vezelay o Autum. Ved las imágenes y a la vez os hago un breve resumen de lo que en ellas podéis ver.


Alineación al centro


San Lázaro de Autun

Realizada hacia el 1130. En el centro del timpano, Cristo majestad en el Juicio Final. Rodeado de la mandorla mística, extiende sus brazos y aparece como una figura gigantesca que domina todo el conjunto. A su derecha, aparecen los apóstoles, con figuras estilizadas y mostrando isocefalia; al lado, los ángeles tocan trompetas llevando a los bienaventurados al cielo representado como palacio con ventanas con arcos de medio punto. Al lado contrario, el arcángel S, Miguel pesando las almas y unos seres monstruosos inclinan la balanza de las almas hacia el mal a la vez que empujan a las almas a la sima del infierno.

En los registros superiores se esculpen la Virgen y santos. En el dintel, San Miguel blande la espada separando a los elegidos -que levantan las manos en señal de gloria a Dios - de los condenados. En las jambas no hay estaturas sino pilares rematados. Arquivoltas con signos del zodiaco.




San Pedro de Moissac

Una de las portadas más características del Románico es la de la antigua iglesia abacial de Saint-Pierre en Moissac. En el tímpano se representa la visión del "Apocalipsis" de San Juan; el centro está ocupado por Jesucristo en majestad, rodeado de los cuatro símbolos de los Evangelistas -el águila de san Juan, el león de san Marcos, el toro de san Lucas y el ángel de san Mateo- flanqueados por dos ángeles que sostienen pergaminos de papel, aludiendo al Juicio Final. Los veinticuatro ancianos ocupan el resto del espacio, los de la franja inferior bajo el mar de cristal. El dintel está decorado por ruedas de fuego que simbolizan el fuego infernal del Apocalipsis. Las dos jambas en las que reposa el conjunto tienen un perfil dentado formando olas, apareciendo las estatuas en relieve de San Pedro e Isaías. En el parteluz observamos tres parejas de leones rampantes, dispuestos transversalmente, que sujetan el dintel. Algunos expertos los relacionan con Cristo pero también podrían aludir al mal.


Magdalena de Vezelay


Vézelay está situado al principio de la Vía Lemovicensis, uno de los cuatro caminos que conducen a Santiago de Compostela. Además, desde el siglo VIII se encontraban en este lugar las reliquias de María Magdalena. La primitiva iglesia abacial fue consagrada a Santa María Magdalena en 1104 pero quedó destruida a causa de un incendio en 1120. La iglesia volvió a reconstruirse poco tiempo después, añadiéndose un nártex entre los años 1140-50. Desde esta iglesia llamó San Bernardo de Claraval a la Segunda Cruzada en la Semana Santa de 1146.En este nártex encontramos una de las fachadas más importantes del Románico francés. El centro del tímpano lo ocupa Jesucristo dentro de una mandorla, con las piernas inclinadas hacia la izquierda. Bajo sus brazos desplegados aparecen los apóstoles con libros en sus manos, recibiendo al Espíritu Santo, que se representa como haces de luz que salen de los dedos de Cristo. En las casillas radiales se representan los pueblos que pueden ser misionados. En el parteluz aparece la figura monumental de San Juan Bautista.


Por cierto, entra en esta página de Arte hecha en Cataluña. Escultura románica en estado puro.Preciosa y espectacular a la par que muy didáctica y educativa.


.

9 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Toda una lección de escultura. Gracias. Sobre el Apocalipsis...simpre pensó, el golfo que hay en mi cerebro, que san Juan se tomó "algo" para tener esas visiones, no?

Javier Ridruejo dijo...

Yo también debo de tener un golfo ...Habrá que ir a la isla de Patmos a ver que ponen por allá, verdad?? ¡)

Por certo, felicidades...Iniciarte está cada vez mellor. Encántame ademais que o fagas en galego. Aínda que me movo entre xente de Vigo e non son moi galeguistas, á miña gústame oirlo e lelo...

Dánae Rain dijo...

Precioso el mensaje, también me gusta el de "Ego sum lux mundi" en su versión de Tahull. Esa iconografía, aunque terrorífica en su momento, me gusta y subyuga. Besos y gracias por tus clases.

Saperlipopette dijo...

Javier, que sepas que tengo hecho el ejercicio último que nos pusiste, para que me lo corrijas, ¿vale?

Javier Ridruejo dijo...

Gracias Danae, te echaba de menos tanto por aquí como en tu propio espacio. "Yo soy la luz del mundo"; es verdad, es mucho más positivo, se ve que pronto se impondrá la religiosidad gótica, más amable y comprensiva. "Yo soy el principio y el fin"...uhmmm...amenazante, eterno, omnimodo...demasiado para mi.

Belen Moreno dijo...

Javier al final hemos cambiado las dos fechas de examenes:
El primero el 9 de febrero,
El segundo el 9 de marzo...

Luego el de recuperacion lo hemos elegido entre los que estamos suspensos para el dia 19 de Febrero.

Nose si te vendran bien las fechas, las hemos tenido que cambiar porque nos concidian con otros examenes!

Javier Ridruejo dijo...

El de recuperación es muy tarde, tiene que ser antes...Las otras no me importan,...Lunes??? Bien por usar el fin de semana!!!

Belen Moreno dijo...

Que lunes? Esque ami no me importa el día, pero a los otros (Roberto, Daniel, Lola y Bea )tienen tambien que estudiar la recuperacion de historia(29), algunos de ellos tienen el examen de recuperacion de ingles de 1º....(27 enero)
Todo esto lo tienen a finales de Enero...
Entonces para que fecha lo quieres tu?La semana de antes tenemos tambien de historia y no lo querian poner, y la anterior tenemos el tuyo de esta evaluacion...
Saludoss!

Javier Ridruejo dijo...

Ya os avisé de lo que pasaría...Lo pondré yo y cada uno a apañarse. Una pena...

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails