martes, 24 de febrero de 2009

La imagen de la semana es...

.


Dos especies de manos se enfrentan en la vida,
brotan del corazón, irrumpen por los brazos,
saltan, y desembocan sobre la luz herida
a golpes, a zarpazos.

La mano es la herramienta del alma, su mensaje,
y el cuerpo tiene en ella su rama combatiente.
Alzad, moved las manos en un gran oleaje,
hombres de mi simiente...

¡Qué razón tenía Miguel Hernández en sus versos (aunque el cantara a las manos trabajadoras...)!. Las manos son el espejo del alma: sus posturas, sus movimientos, su fisonomía... A veces para descubrir a alguien, miramos a sus ojos y a sus manos. Algo tienen...
Yo pienso que las manos en el arte muestran no tanto el caracter o la intención del retratado como la fuerza artística y la técnica del que retrata.

Este autor, que nos muestra estas manos, delicadas, sensuales, ligeras, incluso algo despreocupadas, lo que nos muestra, en realidad, es la finura del dibujo pero, sobre todo, la capacidad del color.

¿ Quién es el autor y cuál es su obra?. ¿ Qué novedades artísticas puedes ver en ellas?.

Milagros Corredor responde...

Se trata de pintura al óleo sobre tabla. Su autor es Leonardo Da Vinci y la obra es una de las más conocidas del autor, La Gioconda realizada entre los años 1503 y 1506. Es una obra figurativa ya que se ha representado a una mujer. Pertenece al Cinquecentto italiano en pleno renacimiento y concretamente a la escuela Toscano- Romana. Actualmente reside en el museo del Louvre de París.

Se trata de pintura sobre tabla con material tradicional de pigmento sobre aglutinante y como he mencionado anteriormente, la técnica utilizada es el óleo en la cual se utiliza una materia grasa como disolvente de los pigmentos.

La obra es figurativa cuya temática es el retrato de una joven que ha dado mucho que hablar sobre su identidad. La mayoría coincide en que se trata de Lisa Gherardini, mujer de Francesco Giocondo. Aunque también aparece un paisaje detrás de la joven. La obra es realista, tiene los rasgos muy definidos y es una joven muy bella.

Violeta, Roberto, Irene y Milagros coinciden en apreciar que las novedades que aporta la Gioconda son fundamentalmente: la cada vez mayor fuerza de las manchas de color no sólo para crear volumen sino también formas; la técnica del sfumato para crear sensación de ambiente real alrededor de la figura; la expresión de la Gioconda, lograda con sutiles toques de color; los inicios de la perspectiva aérea o al composición ordenada alrededor de principios matemáticos como la proporción aúrea.

.


11 comentarios:

Milagros dijo...

Javier, te he dejado el análisis de la obra en el correo vale?

Javier Ridruejo dijo...

Ok, Milagros lo abro y te comento...¿ Y Bacon?¿Te soñaste?

Milagros dijo...

ok, que va jajaja creo que lo pude superar... me sorprendió mucho...

Saperlipopette dijo...

Javier, ¿este comentario es sólo de las manos o de la obra entera? Es que, si no lo resolvieras y te esperases un poco, lo podría hacer, porque estas dos semanas tenemos todos los exámenes, y así lo hago, que me va a venir bien para subir nota, y para repasar para el examen, ¿sabes? Gracias...

Dánae Rain dijo...

Me muerdo los dedos para no comentar. Además has puesto el detalle que más me gusta de esa obra. Espero que te hagan buenos comentarios. Sigo tu blog aunque haya estado desaparecida. saludos

Javier Ridruejo dijo...

Irene, hazlo cuando puedas independientemente de que resolvamos la situación... Lo importante es prácticar, que hay mucho análisis en la pintura...

Danae, ¡Qué bien que vuelves!. estoy dando un curso de edublogs y wikis en mi CPR y hoy he hablado de ti por lo especial y diferente de tu blog...No lo dejes que te llegarán más adeptos.

Elena dijo...

Hola! soy una nueva seguidora d este blog ;) lo tienes muy bien. Yo m acabo d hacer uno especializado en Impresionismo. Ya m pasare por aqui mas veces que m parece muy interesante =)

Saperlipopette dijo...

Ok... Voy a empezar ahora, a ver qué tal...

Saperlipopette dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Saperlipopette dijo...

Javier, no sé cómo es la textura de la Mona Lisa... ¿no tiene ninguna, no?

Javier Ridruejo dijo...

¿Cómo no va tener textura si es un oleo?. Será suave, poco materica,...per siempre hay.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails