lunes, 9 de febrero de 2009

La imagen de la semana es...

.
INICIOS DEL SIGLO XV
¡Qué poco sabemos de esa maravillosa época!

Los abatares de la Guerra de los 100 años entregan al soberano de Borgoña, Felipe III, los territorios del Hainaut, el Brabant y el Vlaanderen, convirtiéndose en lo que luego llamamos tradicionalmente Flandes.



Con un ritual a la francesa, el lujo y el esplendor de la Corte borgoñona es el reflejo de un territorio donde aflora la riqueza. La nobleza terrateniente que controla tierras en las amplias llanuras del Mosa y el Rhin y la burguesía que controla los negocios artesanales y comerciales de las ciudades son el símbolo del auge imparable de ese territorio.

Gante (Gent), Brujas (Brugge), Malinas ( Mechelen), Bruselas ( Brussel) reunen amplios gremios de productores textiles que trabajan las nuevas técnicas de hilado y estampación, imitando las orientales. Pero también un amplio grupo de comerciantes que mantienen relaciones con la Hansa alemana, la Marina de Castilla o las emergentes repúblicas italianas, distribuyendo por Europa estos productos y enriqueciendo a todo el territorio.



En esa Corte de Borgoña se reunen algunos de los más eminentes escritores, filósofos y artístas de la época. Desde Haarlem marcha a trabajar a Dijon Claus Sluter y hace el "Pozo de Moises", influyendo decisivamente en toda la escultura europea. Jan y Hubert van Eyck se reunen en Gante y pintan el Políptico del Cordero Místico para la Iglesia de San Bavón, abriendo así una nueva forma de pintar y de entender la pintura que competirá con el renacimiento italiano.




Tal es la vitalidad del territorio que cuando en 1477 el rey, Carlos el Temerario, muere y el territorio cae en manos de los Habsburgo a través del matrimonio entre María de Borgoña y el emperador Maximiliano I, los negocios florecen y sus artistas tienen más vitalidad que nunca.

La riqueza se mueve con fluidez por Flandes. El gusto por las nuevas formas pictóricas se extiende por todos los grupos sociales pudientes. Todo el mundo quiere ser participe de esa "explosión" artística: nobles, funcionarios reales, canónigos, obispos, artesanos, comerciantes,... aparecen retratados con magnificas madonnas, escenas religiosas o vidas de santos.

Esa vitalidad se refleja también en el preciosismo, en el detallismo y en el grado de realismo que muestran estos artistas, muchas veces a petición de los propios compradores. La nueva técnica del oleo permite un grado tal que hoy en día quedamos absolutamente sorprendidos de sus capacidades.

Mira la imagen, parece un cuadro pero no lo es.
Te pido un imposible y es que me digas a qué cuadro pertenece este fragmento, que en la realidad no debe de tener más allá de 18x12 cms.

De paso cuéntame qué otras obras hizo el autor y qué novedades plantea su obra frente a la pintura anterior.

6 comentarios:

Roberto Valiente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

BRAVO ROBERTO!!!! NO TANTO POR DESCUBRIRLO SINO POR LAS APORTACIONES QUE HACES...
LO BORRO A VER QUE DICEN LOS DEMÁS...

Milagros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

¡ Qué te sales Milagros...! ¡Qué bárbaro!!!. genial.
Solo un pero ... viendo la obra en grande y viendo los cuerpos y los rostros de ambos, Rollin y la Virgen, ¿no notas algo nuevo respecto de Giotto o el gótico internacional?. No sólo es realismo como dices, es corporeidad, parecen vivos y ¡tan reales!!!.

Te borro para que otros intenten superarte,...dificil

Estefania mateos 2bh A dijo...

Estamos ante una parte del cuadro de La virgen del canciller Rolin, pintado por Van Eyck al óleo y perteneciente al estilo gótico. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre en París.
La novedad de este cuadro además de que es realista naturalista (ya no usan hieratismo, ni idealización, pintan las figuras tal cual son, cosa que se puede ver en las caras de los personajes el canciller aparece con arrugas y bolsas, tiene una cara seria, los gestos de la cara perfectamente definidos, es decir parecen personas reales, respecto a la virgen tiens un aspecto serie con la mirada baja *para mi opinión pienso que el canciller la puede estar intimidando con su mirada directa* y por último el niño pienso tiene todavía cierta idealización porque representa rasgos en la cara de persona mayor, tiene bolsas en los ojos) es que es un retrato de la virgen con el niño y el canciller Rolin y que como podemos apreciar ambos están en el mismo plano. Una de las características del cuadro es que Van Eyck no solo plasmo la apariencia física del canciller sino que también su temperamento, lo que puede explicar que esté en el mismo plano que la Virgen y con el mismo tamaño así como que la este mirando fijamente.
Este cuadro incluye elementos nuevos en la pintura como la minuciosidad con la que pinta Van Eyck, lo detallado que esta todo el cuadro, como por ejemplo la corona que está agarrando el ángel por encima de la virgen que aunque no se vea de lejos resalta un gran brillo, la minuciosidad con la que a pintada cada piedra, los adornos que le ha hecho en la puntilla a la toga que lleva la virgen, los adornos del manto del canciller y por supuesto la gran profundidad que tiene el cuadro usando diferentes tipos de perspectivas desde el ilusionismo nórdico que es la superposición de figuras cada vez más pequeñas como las montañas blancas del fondo, el río que le sigue que pasa por el acueducto, el pueblo a los pies del balcón donde se encuentran los personajes que debe de estar en menor medida pues ellos están en lo alto, y las praderas a sendos lados del río, otra manera de dar perspectiva es usando la luz que como podemos apreciar en el fondo usa colores más claros como verde claro alternándolo con oscuro, blanco con unos toques de azul muy claro, y en el primer plano usa colores como rojo oscuro, azul oscuro, naranja. Y por último el cuadro presenta la perspectiva lineal intuida en el suelo de la habitación, esto quiero que según se van alejando las rayas rectas de las baldosas deberian convergir pero del modo que está pintada no lo harán, por lo que se dice que lo hacen de manera intuitiva.

Otras obras de Van Eyck son:
-Políptico del Cordero Místico.
-La Virgen en la iglesia.
-El hombre del turbante rojo.
-Virgen del canónigo Van der Paele.
-Margarita Van Eyck.
-La Madonna de Lucca.
-Díptico de la anunciación.

Javier Ridruejo dijo...

Bueno Stefy, está bárbaro...como ya voy a cambiar de imagen lo dejo aquí pero luego lo pasaré en el finde a una entrada grande.

Muy bueno y trabajado...

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails