sábado, 7 de marzo de 2009

Si tuviera que elegir...

.







Si tuviera que elegir, si me viera forzado a elegir,...¿por qué me hacéis elegir?. No me gusta elegir.

ME GUSTA TODO

Pocos tienen composiciones tan atrevidas y, a la vez, tan equilibradas...
Pocos son capaces de dibujar con tanta maestría y, a la vez, crear formas con el color...
Pocos son capaces de mezclar pinceladas tan suaves y largas, con trazos tan agresivos y abiertos...
Pocos son capaces de superar a los venecianos en el uso del color...

El sí...

Por eso, no me hagáis elegir, bendito sea... ¿Estoy obligado?. Pues si no hay más remedio escojo...

EL EXPOLIO DE CRISTO

Hecho en 1577. Catedral de Toledo. Muchos autores han tratado de captar este momento terrible. Cristo ya sabía lo que le esperaba pero como todo humano, siempre tuvo la esperanza de que no llegase. Ha llegado. Es la Pasión.




¿Habéis visto el rostro de los ladrones al lado de la cara de Cristo?. ¿Habéis visto el reflejo de Cristo en la armadura del romano?. ¿Habéis visto el scorzo del que prepara la cruz?. Mirad a la Virgen, ¿ sufre, ansía, se resigna...?. ¿Y la mano de Cristo?. ¿ Y esa túnica bestial en un rojo pasión...?. Qué grande es este cuadro...
.

2 comentarios:

Milagros dijo...

Javier me puedes decir que hay que decir en el análisis significativo, esque no se muy bien que decir .....

y la composición, cuando están todas las figuras juntas, basta con decir que es una composición compleja...??

Javier Ridruejo dijo...

Hola Mi...

Recuerda que en el análisis significativo hay que ver si la obra cumple con los parámetros del estilo al que la hemos adscrito, si el significativa del estilo del autor, las razones de porqué se hizo esa obra y quién la encargo, si tiene algun otro significado que no hayas nombrado en el punto anterior...

juntas pero no revueltas...no, depende de que quieras hablar...de la disposición de las figuras en el cuadro?. abierta si están dispersas, cerrada si están muy juntas, ...si hablas de la forma en que se agrupan, puede ser triangular, lineal, circular, ovalada,...la composición es prismática: tiene muchas caras de analisis.

Mucha suerte mañana.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails