sábado, 21 de marzo de 2009

Y DIOS CREO A GHIBERTI...

.


Una amiga de Coria decía que todo en la vida está predestinado, absolutamente todo. Yo, ateo convencido -salvo cuando explico arte sacro, que entonces soy más papista que el Papa- le rebato diciendo que el azar mueve la Historia.

A veces pienso que ella tiene razón...¿ No crearía Dios a Ghiberti para mostrar en Las Puertas del Paraiso la historia de sus relaciones con los Hombres de forma perfecta y sublime?.






Aunque las primeras Puertas -con las que ganó el concurso de 1402- son espectaculares, Miguel Angel Buonarotti quedó impresionado por la Puerta Este, denominando así a todo el conjunto de Ghiberti como Puertas del paraiso pues "nada tan hermoso y perfecto podría ser mejor para entrar en el Paraiso, en la Gloria de Dios".

Mirad ese schiacciato tan magnífico que en tan sólo unos milímetros se reflejan metros de complejo fondo...

Observad esas figuras casi de bulto redondo que parece quieren salir del cuadro y vivir...

Maravillados por esos desnudos de Eva y Adán o por ese desnudo de Isaac que elevó a Ghiberti a la categoría de maestro. Palicede hasta el propio Praxiteles ante ellos.

Esa perspectiva lineal tan perfecta que parece hecha por el propio Bunelleschi...

Y que decir de esas composiciones, equilibradas, donde las figuras se relacionana entre sí y comparten con el marco arquitectónico de tal forma que parecen vivir en él.

Para saber más...

El concurso de 1402. Brunelleschi vs Ghiberti. Combate nulo. Victoria por orgullo. Brunelleschi renunció a sus derechos pues no aceptó compartir el premio con Ghiberti. Carretadas de orgullo en el maestro de la perspectiva.



Maestro de Maestros. El éxito de su obra llevó a Ghiberti a la fama y la riqueza. En su estudio trabajaron hombres como Donatello, Paolo Ucello o Michelozzo. El Quattrocento bebió de las enseñanzas del maestro...
Juan Diego Caballero y Enseñ-Arte nos dan las claves de la escultura del Quattrocento.


.

4 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Magnifico!!!

Javier Ridruejo dijo...

Thanks Duncan. Siempre tan agradecido...

Saperlipopette dijo...

Javier, yo no puedo meter el trabajo en la wiki hasta este fin de semana, porque lo hice en el ordenador de mi tía, que está en Open Office, y mi ordenador nuevo está en Word... ¿Este fín de semana se puede, no?

Ana dijo...

Excelente entrada. Extraordinario Ghiberti.
Tu blog siempre me aporta nuevos conocimientos y momentos de disfrute.
Demuestra un gran trabajo de estudio y creatividad. Entra en mi blog te he dejado un pequeño regalo.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails