martes, 12 de octubre de 2010

Akhenaton protagonizo la semana anterior

.
Efectivemente, Amenofis IV o Akhenaton fue el protagonista de la semana pasada. Sus transformaciones religiosas y politicas influyeron en el arte egipcio pero no pudieron cambiar una manera de entender la vida.



Mucho mejor que yo lo habeis expresado todos aquellos que participasteis pero especialmente Alvaro y Carmen, cuyos comentarios paso a referir. Carmen dijo...

" Se trata de un bajorrelieve egipcio pero con una especial excepción; encontramos en el un nuevo estilo conocido como armaniense, que se dio durante el reinado de Ajenaton (Amenofis IV) y Nefertiti durante la dinastía XVIII (1550-1295 a.C). Lo más llamativo de este nuevo estilo, era la representación exagerada de algunos rasgos y hasta cierto punto deformes del faraón y su familia buscando así una nueva forma de expresión, mostrando al faraón de una forma más humana en representaciones que evocaban a la pareja real en la intimidad y en especial la proximidad con sus hijas, la ternura; nunca antes se habían representado escenas familiares. Tambien es un punto significativo la pérdida obsesiva de la simetría egipcia.

El reinado de Amenofis IV destacó por ser el único que ejecutó por primera vez una reforma religiosa en torno a Aton, creando una especie de religión monoteísta frente a la politeísta. También cabe destacar la debilitación que sufrió el imperio egipcio.
Nefertiti destacó por su legendaria belleza y porque durante su reinado se realizaron muchas representaciones monumentales de estilo armaniense."

De igual forma, insiste Alvaro...

"Efectivamente se trata de un relieve egipcio en el cual se representa a la Familia Real del faraón Amenhotep IV, más conocido como Akenatón que reinó entre el 1353-1336 a. C (Imperio Nuevo).
En este bajorrelieve del s. XVI a.C representa al faraón, a su esposa Nefertiti y a sus hijas en unas condiciones un poco extrañas para el arte egipcio, en primer lugar ha desaparecido parcialmente el estatismo característico de todas las representaciones egipcias: las cintas que ondean detrás de las coronas, las niñas que se mueven y los padres que las sostienen en brazos, incluso el faraón besa (o eso parece) a su hija, todo apunta a que el bajorrelieve representa una escena concreta de la vida de los faraones y además es una escena con una naturalidad impropia para el arte egipcio antiguo, esta serie de modificaciones en las pautas artísticas son tan radicales que las obras artísticas de este periodo se engloban en una nueva corriente artística, el llamado arte Amarniense.
Cabe destacar también, en la parte superior de la escena el disco solar del que emanan unos rayos que caen sobre los faraones simbolizando el poder que Dios les concede para gobernar.
Este disco solar también es algo novedoso en el arte egipcio ya que es la representación de un nuevo Dios cuyo culto fue propugnado por Akenatón, el Dios Atón,
El Atonismo es algo característico del reinado de Akenatón, este rey, gracias a las condiciones favorables de Egipto durante su reinado, reformó completamente el sistema religioso de su país, convirtió a sus súbditos y a si mismo en adoradores de un solo Dios, el monoteísmo fue uno de los pilares fundamentales de su reinado, además de la construcción de una nueva capital para el imperio, la ciudad de Ajetatón."

.

No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails