martes, 21 de diciembre de 2010

Trabajo de Navidad (I)

.
Llevo insistiendo a mis alumnos los cambios que en su formación traerá el Plan Bolonia en los diferentes Grados universitarios que cursarán en los años siguientes. Entre ellos, la fuerza que en su formación va a tomar el trabajo a través de la red y de las web 2.0 . Pues nada, no hay manera. Ellos siguen queriendo una docencia propia de la época de Fray Luís de León. Parece que quitando las descargas ilegales -¡viva la Ley Sinde!- y compartir imagenes a través de Tuenti, el resto del mundo digital les da sarpullido.

En todo caso, contra el sarpullido, pomada tonificante. Contra la docencia de antiguo régimen, docencia digital. Por ello, para aquellos que ven su futuro a través de la pantalla de un Pc, un laptop, un iPad, una tableta o un Smartphone aquí va la primera entrega del trabajo de Navidad.

Observa estas dos portadas, una románica y otra gótica, ¿podrías establecer todas las diferencias posibles entre ambas?. Procura ser ordenado, siguiendo el orden tímpano, arquivoltas, jambas, parteluz. Analiza también las diferencias no sólo de estructura, temas o compositiva sino también formal de las figuras.

San Pedro de Moissac. Mediados siglo XI.




Portada del Reloj. Catedral de Toledo. Siglo XIV

Si picas en las imágenes se harán más grandes y podrás comentar con más facilidad.

2 comentarios:

RAQ dijo...

¡Lo que cuesta que los alumnos adopten las riendas del aprendizaje activo!

Sigue intentándolo porque llegan a la Uni, totalmente pasivos, reclamando apuntes y prefiriendo jugárselo todo a un examen final. Investigación no está en su vocabulario.

Javier Ridruejo dijo...

Ay, Raquel...! Y lo curioso es que cuando debería ir a más la formación tecnológica o informática, cada vez va a menos. Por no usar, no usan algunos ni el correo. El Tuenti sí, claro...

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails