sábado, 26 de noviembre de 2011

Entre mártires andaba el juego...

.




La respuesta correcta era ...

BASÍLICA DE SANTA SABINA EN ROMA

La mayoría de vosotros no habéis tenido problema con las pistas dadas para adivinar el edificio y los principales hitos de la construcción de la iglesia.

Quizás el mayor problema ha sido identificar el origen romano de la edificación. Nos estamos refiriendo en qué edificio romano se ha basado la construcción de la basílica. Pues bien, el otro día se desveló en clase el pequeño misterio cuando repasabamos Santa Sofia y las basílicas bizantinas italñianas del siglo VI. Efectivamente, la basílica o palacio de justicia romano -además de otros usos comerciales y notariales- y su espacio longitudinal, dividido en naves y con ábside final cumple las expectativas y necesidades de la liturgia cristiana.


Os ofrecemos aquí alguna foto más del edificio y una descripción de las partes de una basílica paleocristiana. Recordad que aprenderse bien esta estructura es clave para el futuro desarrollo de la arquitectura cristiana europea.


Nave: nave central
Aisle: naves laterales
Apse: ábside
Arch: Arco triunfal
Clerestory: claristorio o ventanales




La planta de la basílica era longitudinal. Estaba precedida del atrio o patio cuadrangular [B] porticado, con una fuente en su centro para las abluciones, y de un nárthex o vestíbulo destinado a los catecúmenos [A]. La basílica constaba de un número impar de naves [G] – tres o cinco- de diferente altura y separadas por columnas con arcos de medio punto; la nave central, más ancha y alta que las laterales y con ventanales, se abría con un gran arco triunfal (septum) [C] sobre el transepto o nave transversal [E]. La techumbre era de madera. Las naves laterales sustentaban galerías reservadas para las mujeres- matroneum-. La cabecera, llamada ábside [F], era semicircular; adosado a la pared estaba el presbiterio[D], con asientos reservados para los sacerdotes, la cátedra del obispo estaba en el centro. En el centro del ábside se hallaba el ara o altar, que a veces se ocultaba con una cortina y tenía una cripta debajo que guardaba las reliquias de algún mártir.

.

No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails