jueves, 15 de diciembre de 2011

La imagen de la semana es ...

.



¿Quién será el sonriente joven?
Desde luego a nadie le amarga un dulce y ser limpiado, aspirado y restaurado en sus colores y formas originales de hace 800 años hace poner cara de felicidad a cualquier escultura.


El personaje forma parte de la historia sagrada pero no es contemporáneo de Moises o Ramses II aunque su historia con Nabucodonosor II nos recuerda un poco a la mítica historia de Egipto. Dios le dio unas dotes adivinatorias que le auparon a puestos de importancia en la corte Babilónica, hace ahora 2600 años.

Pero el hecho más famoso de su existencia es su caída en desgracia entre los reyes babilónicos y sus visiones apocalípticas que auguraban cómo sería la instauración del Reino de Dios sobre la Tierra. No voy a contar cómo cayó en desgracia o cómo su fe le salvó de una muerte segura. Para ello, os ofrezco unas imágenes...




El personaje en una pintura paleocristiana y en una iluminación del Beato de Liebana


El mismo personaje en un capital visigodo y en una pintura de Rubens


Mis preguntas son...

¿Quién es el personaje y cuál es la historia que le hizo famoso?
¿Dónde está la obra de la imagen y quién fue su autor?
¿Podrías decir otros temas que aparezcan en ese mismo conjunto escultórico?


.

8 comentarios:

inmaculada dijo...

La imagen de la semana es... Daniel el profeta. La historia que lo hizo famoso fue que consiguió soñar con el sueño que había tenido el rey Nabucodonosor que no recordaba y que sus hechiceros no consiguieron recordar. La obra pertenece al conjunto escultórico del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Su autor fue el Maestro Mateo. Otros de los temas que se representan en este conjunto escultórico son la Apocalipsis de San Juan y textos del Antiguo Testamento. Posdata vaya una imagen rebuscá que has puesto Javier.

PACO HIDALGO dijo...

Te deseo lo mejor para estas fiestas y un año nuevo con mucha salud y mucho arte y creatividad, Javier. Abrazos desde ArteTorreherberos.

Judit Corchero Paniagua dijo...

-El personaje es Daniel el profeta y la historia por la cual se hizo famoso fue que el Rey Nabucodonosor soñó con un sueño que no lograba recordar y entonces Daniel el profeta logró soñar con el sueño de este rey.
-La imagen de la semana pertecene al conjunto escultórico del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela y su autor fue el Maestro Mateo.
-El conjunto escultórico pretende ser una representación de la ciudad celeste, utilizando en la iconografía diferentes símbolos tomados del Apocalipsis de San Juan y de otros textos del Antiguo Testamento

sergio17 dijo...

1) La imagen de la semana es el profeta Daniel, se hizo famoso por la gracia concedida por Dios de revelar sueños y visiones. Así le revelo al rey Nabucodonosor el cual soñaba con una estatua con cabeza de oro, pecho de plata, piernas de hierro y pies de barro y con una piedrecita que descendía y la destruía, y Daniel le explicó que vendría un reino rico como el oro, otro menos rico como la plata, otro fuerte como el hierro y otro débil como el barro, y que la religión los dominaría a todos.

2)La imagen forma parte del pórtico de la gloria en una de las entradas de la catedral de Santiago de Compostela, y junto a él se encuentran otros apóstoles como san Mateo.
3)Otros temas que se ven en el pórtico son: el Apocalipsis según San Juan, también se observa en el tímpano a Dios todopoderoso en el centro el día del juicio final,rodeando a Dios está el Tetramorfo con las figuras de los cuatro evangelistas con sus atributos, a la izquierda San Juan con el águila, abajo San Lucas con el buey, a la derecha San Mateo, y a la derecha San Marcos con el león. También aparecen cuatro ángeles a cada lado de los evangelistas con los instrumentos de la Pasión.

Victoria Bravo dijo...

El personaje es Daniel el profeta,el hecho que lo hizo famoso fue que el rey Nabucondonosor soño con un sueño y el no era capaz de recordarlo y daniel el profeta si lo recordo.Esta figura pertenece al conjunto de el Portico de la Gloria de la catedral de Santiago Apostol su autor fue el maestro Mateo de los otros temas de lo s que habala el portico es que salen representados los apostoles profetas y otras figuras.

María González Pérez dijo...

1)El personaje que aparece en estas imágenes es Daniel, pertenecía a una familia noble del reino de Judá emparentada con la realeza. Se hizo famoso por soñar con el sueño que el rey Nabucodonosor había soñado y no lograba recordar.
2)Pertenece al conjunto que aparece en el pórtico de la Gloria de la catedral del Santiago de Compostela. Su autor fue el maestro Mateo, junto a varios miembros de su taller.
3)Allí está sentado en un trono el mismo Cristo que vendrá de los cielos a juzgar a todos los hombres, como dice el hombre del Apocalipsis.

Rebeca Aragón dijo...

1.1 San Daniel profeta
1.2 Daniel recibió de Dios la gracia de revelar sueños y visiones. Soñó Nabucodonosor que estaba viendo una estatua inmensa con cabeza de oro, pecho de plata, piernas de hierro y pies de barro y que una piedrecita se desprendía del monte e iba creciendo hasta llegar y chocar con la estatua y volverla polvo.
2.1 se encuentra en el pórtico de la gloria de Santiago de Compostela.
2.2 Y su autor el maestro Mateos.
3.Figuras como los Ancianos, Cristo que muestra sus llagas, Santiago sedente del parteluz, y, entre otras, las cabezas de Moisés, Isaías, Daniel y Jeremías. Apocalipsis de San Juan, textos del Antiguo Testamento, las figuras de los cuatro evangelistas San Juan con el águila, San Lucas con el buey y San Mateo

Javier Ridruejo dijo...

María González y Victoria flojean en cuanto a los temas que se tratan en el pórtico de la Gloria. Bien para todos. Con esta respuesta queda cerrada esta imagen de la semana. No os olvidéis que habrá trabajo durante las vacaciones.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails