sábado, 17 de octubre de 2015

Templo de Poseidón en el cabo Sunión.




Efectivamente, todos los que habéis participado habéis localizado perfectamente el templo y, tras unos instantes de duda sobre cómo clasificarlo, también habéis atinado con estilo.

Voy a transcribir el comentario de Ana Peñasco para que nos sirva de muestra,



1. Estamos ante el templo de Poseidón, edificado sobre el cabo de Sunión, localizado a 65 kilómetros del sureste de Atenas, en el Ática. Este templo fue erigido en el siglo V a. C. en las ruinas de un templo construido en el período arcaico (siglo VII y VI a. C.) a 60 metros de altura sobre el mar. Tiene una estructura rectangular y, para su construcción, utilizaron mármol blanco. Hoy en día cuenta con 15 columnas, aunque antiguamente eran 34 las que formaban parte de él.

2. Este templo, al tener seis columnas en su lado más corto, recibe el nombre de tipo hexástilo, mientras que por su planta, rodeado en su totalidad por una fila de columnas exentas, se denomina períptero. 
 Sobre el estilóbato arrancan directamente los fustes de las columnas, sin basas, recorridas en toda su longitud por estrías en aristas vivas y que se rematan en un collarino que da paso a una moldura de sección cóncava que recibe el nombre de equino sobre la que descansa un paralelepípedo denominado ábaco, elementos que conforman el capitel dórico. Sobre los capiteles se levanta el entablamento, estructura sustentada de líneas rectas típica de un edificio adintelado.
 El entablamento se divide en el arquitrabe, elemento sencillo de transición, el friso dividido en otros dos elementos característicos del orden dórico, los triglifos y las metopas, y por último la cornisa. Triglifos y metopas recorren de manera rítmica el friso, un triglifo encima de cada intercolumnio y otro sobre el capitel, mientras que bajo ellos aparece un elemento puramente decorativo como son las gotas. Sobre el friso se levanta la cornisa y el tejado, a dos aguas, que da como resultado dos superficies triangulares en los lados cortos del templo que se denomina frontón y cuyo interior, el tímpano.

Reconstrucción del templo sobre el cabo Sunio

1 comentario:

Mizuvi dijo...

Buenas tardes,
¿de dónde sacó la información para hacer el comentario sobre este templo? Busco en libros, pero encuentro poco

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails