jueves, 7 de enero de 2016

Suger, San Denis y Chartres...





A la triada de preguntas navideñas que ahora vuelvo a referir...

1. ¿Dónde se crea ese nuevo estilo?
2. ¿Quién es el creador de esa idea y de ese estilo arquitectónico que la representa?
3. ¿Cuál es la primera iglesia donde las ideas de este estilo se ponen en práctica completamente?

Álvaro Portillo nos respondió con tino a todas ellas. Este es su texto original...

"El gótico nace en Francia, en la región de Île-de-France (París y alrededores). Se cree que alrededor de 1140, con la construcción de la Basílica de Saint Denis. Fue ordenada construir por el abad Suger, consejero de Luis VII. Este religioso sería un hombre decisivo en el desarrollo e implantación del nuevo estilo. Para justificar la grandiosidad del nuevo estilo recurrió a la idea de que la contemplación de la belleza material conducirá al conocimiento de Dios. Para ello era esencial que la luz exterior penetrase en el templo. Así, la nueva basílica de Saint Denis cuenta con unos enormes ventanales que permiten un juego de luces nunca antes visto en la cristiandad. "La luz de Dios" iluminaría los tesoros del templo para que todos los fieles los pudiesen contemplar. Como hemos dicho, se considera que la primera construcción gótica es la célebre Catedral de Saint-Denis, en París -conocida por ser el lugar de sepultura de muchos de los reyes franceses-. Fue erigida a mediados del siglo XII. Casi simultáneamente se construiría en Borgoña la Catedral de Sens; y prontó aparecerá la colosal Catedral de Chartres"


Efectivamente, el abad Suger, consejero real, fue el creador material de este estilo y su impulsor espiritual, por cuanto aunó en su nueva visión estética profundos cambios religiosos y filosóficos que se estaban produciendo en la Europa del siglo XIII. 

Hoy, la basílica de San Denis, panteón real de los reyes franceses, es una iglesia gótica pero fue en los inicios de su construcción cuando se desarrolló el nuevo estilo arquitectónico. Hablamos de la construcción de su cabecera, altar y girola, donde la bóveda de crucería, los grandes claristorios y la transformación profunda de los elementos sustentantes tienen lugar por primera vez. 


Sin embargo, cambios dinásticos y luchas de poder en la abadía dejaron el proyecto de Suger incompleto. Será en Sens pero, sobre todo, el Chartres donde en un tiempo record (apenas 26 años) se plasmen las ideas góticas de forma ya canónica, es decir, un modelo de iglesia-catedral que, con diferencias locales y de autor, se mantendrá como base en los dos siguientes siglos. 


Es cierto como comentáis algunos en vuestras aportaciones que París es contemporánea a Chartres y, por tanto, podría ser considerada como la primera gran catedral. Pero Paris mantiene algunas reminiscencias del pasado que no la convierten en el modelo canónico. Estos elementos "antiguos" son las bóvedas sexpartitas o la existencia de una tribuna que resta iluminación interna al templo. Sin embargo, su cabecera responde plenamente a los retos marcados por Suger y esta influirá en Chartres. 


Se consolida así un segundo estilo internacional en la Edad Media europea, el Gótico. 

Planta de cruz latina, con transepto marcado y unido a la cabecera haciendo una continuidad entre naves y girola, bóvedas de crucería soportadas por pilares cruciformes, arcos formeros y fajones apuntados, mismas bóvedas en las naves central y laterales, triforio o falsa tribuna antes del piso de ventanas o claristorio, grandes contrafuertes que soportan el peso de las bóvedas desplazado a través de arcos arbotantes, compleja cabecera con capillas radiales, fachada principal con dos torres y aguja o cimborrio sobre el crucero. Luego podrán desarrollarse múltiples formas locales pero está es la base del estilo. 



     

.

No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails