Materiales


ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA

I.              CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA OBRA  
  1. Tipología de la edificación
- obra civil o religiosa
- conjunto arquitectónico u obra simple
2. Nombre, autor, fecha y localización de la obra
3. Estilo o movimiento al que pertenece

II.            ANÁLISIS ESTILÍSTICO FORMAL

  1. sección o corte que visualizamos.
  2. Planta.  Forma, división de espacios internos, partes en que se divide
  3. Materiales y tipo de paramento de la construcción
  4. Descripción de los elementos de un edificio
                  4.1  Predominio del volumen o del espacio
                  4.2 Axialidad o centralidad de la edificación
                  4.3 Proporciones entre las partes y el todo. Simetrías
                  4.3 Análisis exterior:
- fachadas y sus elementos
- predominio del muro o el vano
- repercusión organización interior
- horizontalidad o verticalidad
- cubiertas
4.4 Análisis interior
                        - descripción general del alzado: adintelada o abovedada
                        - elementos sustentantes o soportes
                                   - muros
                                   - columnas
                                   - pilares opilastras
                                   - arcos. tipología
                                   - estructuras autoportantes
                        - elementos sostenidos
                                   - Bóvedas. Tipología
                                   - cubiertas
                                   - Cúpulas
                        - Incidencia de la luz
5.  Relación entre empujes y contrarestos
                        - fuerzas de compresión o empuje
- fuerzas de tracción o compensación
6. Elementos decorativos
                        - materiales
                        - conjuntos escultóricos y pictóricos
                 
III.           ANÁLISIS ESTÉTICO O SIGNIFICATIVO

1.       Sometimiento o no a los planteamientos estéticos de la época
2.       Contenido sociológico. Razones de su construcción, utilidad, patrocinio o quién fue el creador
3.       Contenido simbólico
- del edificio en su conjunto
- de sus diferentes partes
                  4. Impronta del artista

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA
Tipología de la edificación
- obra civil o religiosa


Nombre, autor, fecha y localización de la obra





Planta.  Forma, división de espacios internos, partes en que se divide


Materiales y tipo de paramento de la construcción
- piedra, ladrillo, mampostería, madera, hormigón, cemento, hierro


Análisis exterior:
- fachadas y sus elementos
- predominio del muro o el vano
- horizontalidad o verticalidad
- cubiertas

Análisis interior
- descripción general del alzado: adintelada o abovedada

Análisis interior
- elementos sustentantes o soportes
   - muros
   - columnas
   - pilares o pilastras
   - arcos. tipología    

Análisis interior
- elementos sostenidos
            - Bóvedas. Tipología
            - cubiertas
             - Cúpulas

.  Relación entre empujes y contrarestos
            - fuerzas de compresión o empuje
- fuerzas de tracción o compensación

Elementos decorativos
            - materiales
            - conjuntos escultóricos y
               pictóricos

Ritmo formal y sistema de proporciones
   - simetría
- concordancias y correspondencias entre las partes



Contenido sociológico. Arte oficial o popular, patrocinio, función de la obra


Contenido iconográfico o simbólico
    - del edificio en su conjunto
- de sus diferentes partes

Impronta del artista



ANÁLISIS DE UNA OBRA ESCULTÓRICA

A.   CLASIFICACIÓN GENERAL

 
1. Tipo de obra                       Escultórica
2. Concepto                Figurativa o abstracta
                                         Religiosa, mitológica, costumbrista, ...

3. Obra individual o perteneciente a un conjunto escultórico
     referir cuál es de forma general
4. Disposición de la obra en el medio
                  Exenta o de bulto redondo
                  Relieve

5. Nombre de la obra o título, autor, fecha de realización
6. Estilo artístico al que pertenece
 

B.    ANÁLISIS ESTILÍSTICO FORMAL

 1.      Tema
Descripción
Relación con el estilo artístico, si es un tema común o excepcional en el estilo
Plasmación en otros autores

2.     Tipo de bulto o relieve
Concreción en la forma exenta         Busto  cuerpo entero
Y acción realizada                                  Retrato         Torso

Concreción tipo de relieve       alto o bajo relieve

3.     Localización o disposición:
Monumental:         fachadas o portadas
                           Zonas urbanas
                           Interiores: retablos, altares, frisos, relieves
Decorativa simple            grupos o figuras individuales
                                      Escultura funeraria
4. Materiales               barro             mármol        bronce         hierro
                                  marfil             madera        piedra
      Textura o acabado
      Policromada o natural

5. Técnica utilizada               modelado
                                                     cincelado
                                                     fundido                    tallado
6. Análisis de la forma

6.1 Realismo o idealización. Plasmación de la expresión
6.2 Sistema de composición utilizado
                  visión frontal o scorzada
                        composición abierta o cerrada:
giratorio, centrífugo, diagonal, lineal
                  sistema de proporciones o canón
                  ejes de simetría y planos que articulan la obra

6.3 Concreción de la figura en el espacio

                  volumen
                             - predominio de la masa o del espacio
                               volúmenes cerrados o abiertos

                             luz
                             - incidencia de la luz  sobre la figura
                                claroscuros
                       
                        perspectiva
                                   superposiciones de partes
                                   organización interna de las figuras
                                   relación con el entorno arquitectónico

                        espacio límite. Que constriñe la obra o marco
                        espacio medio. Que envuelve y da forma o ambiente

6.4 Plasmación del movimiento
      - acto en potencia, reposo, movimiento contenido, efectismo
      - giratorio, centrífugo, diagonal, lineal

ANÁLISIS ESTÉTICO O SIGNIFICATIVO DE LA OBRA

  1. planteamiento estético del estilo
  2. contenido sociológico
  3. personalidad del artista
  4. contenido iconográfico o simbólico

ANÁLISIS DE UNA OBRA PICTÓRICA

CLASIFICACIÓN

1.       Tipo de obra y técnica artística utilizada en su realización
Ej. Pintura al óleo sobre tabla
2.       Título, autor y fecha de realización si se conoce

3.       Estilo, tendencia, escuela o movimiento al que pertenece

ANÁLISIS ESTILÍSTICO FORMAL

1.       Soporte, material y técnica
2.       Temática
3.       La línea, la importancia del dibujo
4.       El color
5.       El tratamiento de la luz
6.       Planos, espacio y perspectiva
7.       El ritmo y el movimiento
8.       Composición

I. SOPORTE, MATERIAL Y TÉCNICA UTILIZADA

Soporte
Muro, Papel, Tabla, Lienzo,Otros materiales

MATERIAL

Tradicional:   pigmento sobre aglutinante
Vanguardias:  
a.       Materia pictórica: arena, papel pegado, trapo, madera
b.       Pinturas acrílicas
c.       Mezcla elementos modernos y elementos clásicos

TÉCNICAS

A.      APLICACIÓN PIGMENTOS
a. Fresco  Técnica de pintura mural que consiste en la aplicación de colores disueltos en agua sobre la pared recién revocada. La pared soporte del fresco recibe una preparación que comprende tres fases: un primer revoque, grueso y rugoso, un enlucido más fino, en que el artista diseña su obra al carbón, calcándola de los cartones en los que previamente la ha elaborado, y, sobre el enlucido, una capa de mortero y polvo de mármol (intonaco), que se aplica diariamente en la superficie que va a ser pintada en la jornada de trabajo. Las líneas dibujadas al carbón sobre el segundo revoque, transparentándose a través del fino enlucido final, sirven de guía al pintor.
b.Óleo  Procedimiento pictórico por el que se usa una materia grasa, generalmente aceite de linaza, como disolvente de los pigmentos.

c.Temple Diluidos los pigmentos en agua y aplicados sobre la superficie a pintar a través de un aglutinante como es la cola. Aspecto mate y claro de los colores, hay que aplicarlo con rapidez.

B.       TEXTURA  cualidades táctiles de la pintura, sensación de poder tocarse la pintura, de tener cuerpo y materia.
C.      Condicionada por el material utilizado:
. tradicionales: importancia de la pincelada:
                - finas o gruesas
                - pastosas o ligeras
                - sueltas o precisas
. vanguardias: importancia de las tecnologías mixtas industriales y clásicas.

 
II. TEMÁTICA

a.       Mitológico, sobre todo temas grecolatinos de dioses y héroes y su relación con los seres humanos.
b.       Religioso: ciclos bíblicos, escenas aisladas, alegorías religiosas
c.       Cuadros de género
d.       Históricos
e.       Retratos
f.         Paisajes (rurales, urbanos, marinas,...)
g.       Naturalezas muertas
h.       Etc
III. LA LÍNEA. LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO

* Caracterizado por su poder limitativo
                Acota el objeto. Le da apariencia finita, limitada, clara
                Fija la apariencia del mismo y lo fija en el ambiente

Todo lo contrario de las manchas de color.

* Trazo continuo  afán descriptivo y analítico. Apariencia finita y limitada del objeto
* Trazo discontinuo  sensación de movimiento y libertad. Permite acentuar la imaginación acercando al espectador a la obra al sugerir y no  crear totalmente.

* La línea y la profundidad

Recta y continua se manifiesta reacia a la profundidad y al modelado reforzando el carácter plano de la obra y las formas

Sinuosa y discontinua permite mezclar planos y sugerir volumen y profundidad.

* La línea y su simbolismo

Vertical y recta impone verticalidad, equilibrio, serenidad
Curva impone movimiento, sensualidad o sentimiento


IV. COLOR

* Valor en sí mismo como expresión plástica
 que genera sensaciones
* Valor cromatístico-compositivo
 al jugar con el tono, la intensidad y la saturación lo que permite contrastes que promueven sistemas compositivos en la obra.
* Valor simbólico
 pues los diferentes colores y tonos tienen un significado sensible, que conmueve al autor y al espectador.
* Generador de volumen
 en las figuras en función de las combinaciones de tonalidades

Tipología de colores

PRIMARIOS
No pueden reducirse pues no son fruto de una mezcla.  Amarillo, rojo y azul

SECUNDARIOS
Mezcla de los primarios
Amarillo + rojo __________ anaranjado   
Amarilo + azul _______________  verde
Rojo + azúl _______________________ violeta o morado

Cada binario se complementa con el primario que no está en su mezcla:

Anaranjado ______________ Azúl
Verde ___________________  Rojo
Amarillo __________________ Violeta


COLORES CÁLIDOS
Por su luminiscencia y su claridad tonal expanden luz, avanzan hacia el espectador. Refuerzan las figuras y generan perspectiva.
Amarillo, rojo, anaranjado

COLORES FRÍOS
Absorben luz, se alejan del espectador. Oscurecen el cuadro, generan serenidad y equilibrio.
Violeta, azúl y verde.

V. EL TRATAMIENTO DE LA LUZ

Modelar los objetos sobre la superficie bidimensional del cuadro.
Al alcanzar la superficie parte de la luz es absorbida y parte reflejada permitiéndonos ver la composición de colores y la forma del objeto.
El pintor puede modificar libremente la luz incidente, consiguiendo diferentes efectos

TIPOS DE LUZ

Luz frontal            sombra proyectada hacia atrás, superficies muy iluminadas y poco contrastadas en formas y colores
Luz lateral  claroscuros. Objetos iluminados y zonas en sombra. Fuerte contraste.
Luz artificial y luz natural. Tienen diferente intensidad y la amplitud del campo visual depende de cada tipo
Luz natural           propia del sol y la luna, genera tonalidades diferentes según el momento del día
Luz artificial con presencia del foco de luz o sin él.

Luz ambiental     no hay sombras, ni en ellos ni proyectadas. Difuminadas la figuras
Luz proyectada provoca sombras y modela con gran tensión las figuras. Nitidez de la zona iluminada.

EN EL ANÁLISIS
a.       señalar las escenas o zonas del cuadro iluminadas y porqué tipo de luz y con qué ángulo de incidencia
b.       resaltar el papel que juega la luz en el modelado de las figuras
c.       identificar el tipo de iluminación y su efecto: claroscuro, tenebrismo, claridad.  Contraste entre el foco de luz y las sombras producidas. Búsqueda de una mayor corporeidad en los objetos o hacerlos más evanescentes.

VI. EL ESPACIO Y LA PERSPECTIVA

* Perspectiva renacentista o perspectiva artificialis

Brunelleschi y Alberti la trabajaron y definieron  1435 Tratado de la Pintura

Pirámide visual. Punto de fuga único en el espectador o en el fondo del cuadro al que llegan o converge todo un sistema de líneas que parten de los puntos de la superficie a representar.

La línea del horizonte
Cambia la perspectiva y la visión de las partes de la obra si estableciendo una línea, tomamos esta como línea del horizonte. La podemos situar alta, media o baja respecto de la visual del espectador. La línea quedará más alta, más baja o igual que la vista del espectador modificando la distribución del cuadro y la perspectiva.

* perspectiva aérea
Cuenta con la esfericidad del ojo y la existencia de un medio físico entre el ojo y el objeto representado. El aire modifica la percepción de la distancia, la luz y el color.
Difuminar objetos y empequeñecerlos según aparezcan más alejados del primer plano son los instrumentos de esta nueva perspectiva.

 
ESPACIO A REPRESENTAR

a.       Elementos que permiten simular el espacio tridimensional
Scorzos, perspectiva, claroscuro,...
b.       Planos de profundidad y figuras en ellos situados.


VII. EL RITMO Y EL MOVIMIENTO

* Importancia de señalar qué recursos ha elegido el autor para generar la sensación de movimiento dentro de la obra
. líneas
. colores
. luces y tonalidades cromáticas
. gestos y expresiones

* Tipos de movimiento:
. contínuo  en formas curvas o rectas
. diagonal o lineal
. giratorio: centrífugo o centrípeto

* Violento o sosegado
* Movimiento general de las figuras o estatismo y movimientos específicos.
* Significación o sentido del movimiento dentro del significado general de la obra

VIII. COMPOSICIÓN

La composición determina la ordenación de todos los elementos del lenguaje pictórico en el conjunto del cuadro.
No se trata de la simple ordenación de figuras e imágenes sino de la articulación de todos los elementos de la expresión plástica y de la sensación que en conjunto ello nos produce.

Dominio de la posición geométrica de las figuras en el espacio pictórico, los contrastes de luz y de color y el uso de la línea para reforzar lo anterior.

Composiciones:

Cerradas. Todos los elementos tienen tendencia a converger hacia el centro del cuadro, limitando la expresividad y el movimiento en la obra
Llamadas también centrípetas

Abiertas. Todos los elementos divergen hacia los extremos, dinamizando el cuadro y agitando toda la escena
Llamadas también centrífugas

La geometría juega un papel fundamental en la composición.
Así las composiciones piramidales tratan de transmitir armonía y equilibrio.
Las composiciones oblícuas  fomentan la sensación de movimiento

Desde finales de la Edad Media se ha tratado de lograr la composición armoniosa y equilibrada, que represente la perfección de las proporciones matemáticas y el equilibrio de las formas dispuestas en el plano
La proporción aurea: la parte menor es a la parte mayor como la parte mayor lo es al todo. Frecuente en la naturaleza, se ve como una proporción propia de la naturaleza y no inventada por el Hombre.

Las figuras geométricas inscritas unas en otras permiten desarrollar complejas composiciones que tienen un orden interno matemático y por lo tanto aceptable al entendimiento humano.





1 comentario:

Ana Galván Romarate-Zabala dijo...

Estupendo análisis y maravilloso y utilísimo blog, ¡enhorabuena!
Ana
http://artpower-ana.blogspot.com/

How do you say in English...?

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